Patagonia, la marca de moda 100% sustentable

FT Mercados

En un mercado de moda desechable, esta empresa de ropa deportiva es cada vez más popular por su estrategia sostenible.

Rick Ridgeway, dice que la empresa es una herramienta para la protección del medio ambiente (Cortesía).
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

¿Cómo combinan su visión de negocio con la protección del medio ambiente? 

Patagonia comenzó como una empresa que fabricaba equipo para alpinistas y otros deportes extremos. Desde el principio hemos realizado nuestras actividades empresariales con un compromiso con el medio ambiente, pues como alpinistas, montañistas, surfistas o esquiadores, somos testigos del impacto humano sobre las zonas abiertas en el mundo y tenemos una obligación moral de hacer algo al respecto. 

En la compañía creemos firmemente que no se puede tener un negocio saludable sin un planeta sano. 

Las empresas deben reconocer esta relación y deben entender que es posible lograr un negocio exitoso trabajando con un enfoque sustentable, que permita ahorrar dinero y generar valor al negocio. 

¿Se puede ser 100% sustentable y obtener buenas ganancias? 

Sí, porque estamos utilizando nuestro negocio como una herramienta para la protección del medio ambiente. Ese es el motivo por el cual tenemos esta empresa. Nosotros no generamos ganancias solo porque debamos hacerlo. No solo se trata de obtener una ganancia corporativa, sino de saber cómo usar dichas ganancias que se generan, para implementar soluciones a la crisis del medio ambiente que nosotros vemos a diario. No puedes tener un mercado sano sin un planeta sano. Por eso donamos 10% de nuestras ganancias a grupos que protegen el medio ambiente. 

¿Ese compromiso ha ido de la mano con su éxito económico? 

Así es, y es una idea interesante, porque si piensas en ello, la única respuesta es que los compromisos con la protección del medio ambiente y con el desarrollo de la sociedad, tienen como resultado que tu negocio siga siendo exitoso. Significa que nuestros negocios están creando valor social y, por ende, éxito económico. 

¿Qué aportan sus productos al ambiente? 

Nos aseguramos que durante el proceso de confección de las prendas no se utilice ningún tipo de químico que sea dañino para el medio ambiente. 

Uno de los objetivos primordiales es fabricar ropa lo más duradera posible; ese es uno de los desafíos que tiene la compañía ante el desgaste de las prendas durante un deporte, especialmente, los extremos. 

Por eso contamos con un departamento de investigación con el fin de crear materiales biodegradables, que ha tenido como resultado el logro de confeccionar prendas que duren, en promedio, 10 años. 

Un ejemplo de este desarrollo son los trajes de agua y de surf con la biogoma patentada de guayule, que nos permite dar un paso significativo para reducir la huella que dejan los materiales tradicionales. 

¿Cómo equilibrar los precios finales? 

Los costos de un producto de Patagonia son un poco elevados, pero nuestros consumidores tienen la certeza de que están adquiriendo productos de alta calidad y durabilidad. Además, los clientes tienen la garantía de poder reparar sus prendas a un precio razonable. En caso de que ya no utilicen la ropa, pueden donarla y recibir descuentos. 

¿Qué hacen con la ropa que donan? 

Si la ropa está en buen estado, llevamos a cabo un proceso de limpieza a fondo y la ofrecemos a precios más accesibles. Para aquellas prendas que ya no hay forma de revivirlas tenemos un programa de reciclaje, con el cual desde 2005, hemos logrado reciclar hasta 27 toneladas de ropa.


LAS MÁS VISTAS