Patrones de Tampico: en riesgo las utilidades del 2025 por la crisis de agua

Sector privado

Gastos extraordinarios para cubrir las operaciones como contar con el líquido impactará en tener la prestación el siguiente año, afirmó Centro Empresarial

Trabajadores en Tamaulipas esperan el reparto de utilidades.
Tampico /

Los patrones en Tampico y la Zona Conurbada tiene garantizados el pago de las utilidades para el ejercicio 2024, sin embargo, el riesgo se encuentra para el siguiente año, pues los ingresos han sido destinados a contar con agua y mantenerse en operaciones, desde comprar pipas, adquirir equipo y cubrir la alta demanda de servicios relacionados.

A unas horas de cumplirse el plazo estipulado por la Ley Federal del Trabajo a nivel nacional, el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gonzalo Treviño Rodríguez, explicó que si habrá problemas para cubrir dicho pago si la crisis hídrica persiste más meses de los estimado por las autoridades.

“Todo lo que representa egresos son costos, desgraciadamente a eso estamos expuestos como empresarios. Tenemos muchos retos ante una economía con mucha incertidumbre, esperamos que este segundo semestre sea mejor y genere utilidades para los trabajadores, que es parte de su beneficio, como también ser empresas rentables”, agregó.


Esto proviene tras lo mencionado en otras cámaras como la Canaco, al afirmar varios de los propietarios de negocios debieron invertir en renta de pipas y mantenimiento del equipo para contar con un líquido en mejores condiciones y seguir en funcionamiento, señalado por el titular en el puerto Carlos Muñoz González.

“No solo le pega a la industria, donde sabemos miembros de la Aistac recalcaron hay plantas con operaciones cerradas porque no tienen el agua suficiente para funcionar, nos pega también a nosotros en cada uno de los establecimientos afiliados a la Coparmex, pues es muy elemental su uso”, acotó Treviño Rodríguez.

De acuerdo a lo establecido en la ley, esto debe aplicarse antes del 31 de mayo. En cuanto a las cantidades, varía según los ingresos obtenidos por cada patrón o compañía y son entregados a la plantilla laboral vigente, incluso a aquellos que pertenecieron a la nómina en el ejercicio correspondiente. En el actual periodo, el organismo garantizó se cumplió en tiempo y forma.

“Empresas que seguramente tuvieron sus utilidades entregaron el mismo a cada uno de los trabajadores conforme a la ley. Es la información que hasta ahorita tenemos, no se ha reportado algún incidente en cuanto adeudos o situaciones extraordinarias para poder cubrir la prestación”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.