Pausa en encuestas del Inegi, hará difícil conocer impacto del covid-19: Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, señaló que no solo serán canceladas las enfocadas en los indicadores de empleo, sino que también en los de diversos sectores y actividades económicas.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que reprogramarán las encuestas mensuales en hogares para evitar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria por covid-19, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), afirmó que esto generará una falta de información para medir el impacto real del coronavirus y empleo del país.

En su análisis ejecutivo el Ceesp indicó que el impacto que esto tendrá no solo estará enfocado en los indicadores de empleo, sino que también en los de diversos sectores y actividades, por lo que deberá ser considerado cuidadosamente al realizar el análisis e interpretación de la evolución económica en general.

“La falta de información completa, hará más difícil determinar el impacto real de la crisis actual, tanto en materia de la actividad productiva, como del bienestar de los hogares. La falta de información en este lapso, se reflejará en la alteración de las comparaciones históricas y la precisión de las series”, aseveró.

Expuso que el Inegi dará a conocer notas técnicas de los impactos específicos en los resultados de sus diversos indicadores, “de tal manera que se tengan las herramientas suficientes para interpretar adecuadamente los resultados”.

El Ceesp destacó que se comienzan a percibir diferencias “sorpresivas” ya que las cifras del Inegi sobre desempleo en marzo representó 3.26 por ciento de la población económicamente activa, lo que significó que la población desocupada, se redujo aproximadamente 250 mil personas, además de que este porcentaje es el segundo más bajo después de diciembre del 2019, en los últimos 18 meses.

“Este comportamiento resultó sorpresivo en un entorno en el que la actividad económica se desploma, y con ello se ha perdido una cantidad importante de empleos, tanto del sector formal, como lo indican reportes de la Secretaría del Trabajo y cifras del IMSS, como del sector informal”, resaltó.

Indicó que el hecho de que el comportamiento de la tasa de desocupación no refleje la coyuntura del mercado laboral, puede estar relacionado con dos aspectos; por una parte, existe la posibilidad de que algún porcentaje de la población desocupada pero que antes buscaba activamente un empleo, lo haya dejado de hacer ante la complejidad.

Y el otro aspecto, es que pudo incidir en esta atípica disminución de la tasa de desocupación, el cambio metodológico en el proceso de levantamiento de la encuesta mensual de ocupación y empleo, durante el periodo de emergencia sanitaria, al verse limitado el contacto directo con la población encuestada.

El pasado 31 de marzo el Inegi emitió información sobre la reprogramación "hasta nuevo aviso" las siguientes estadísticas como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor; Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública; Encuesta Nacional de Vivienda; Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares; Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México; Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados y de Bienestar Autorreportado (Biare).



kga

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS