Para los habitantes de Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas la celebración del Día de la Candelaria ha sido tema de conversación durante el día al grado de comentarse sobre las opciones, sabores, así como recetas de elaboración de los tamales característicos de este 2 de febrero, ya sea para elaboración en casa o bien adquirirlos en algún establecimiento de gastronomía.
Ese fervor desató una avalancha de pedidos de tamales, llevando a la saturación de plataformas digitales de entrega como Uber Eats. Negocios locales reportaron desde el mediodía y parte de la tarde una saturación de pedidos y, en algunos casos, optaron por cerrar temporalmente para hacer frente a la abrumadora petición.
En este día, el platillo tradicional mexicano está convertido en el objeto más codiciado en las aplicaciones, con negocios de la zona sur ofreciendo paquetes que van desde 4 hasta 10 tamales. Los precios oscilan entre 35 pesos por unidad y 420 pesos por 10 tamales, reflejando la diversidad de ofertas en la región.
- Te recomendamos AMLO encabeza 'tamaliza' en Palacio Nacional por Día de la Candelaria Política
Desde locales de antojitos, cafeterías, restaurantes de menú amplio y aquellos dedicados exclusivamente a su elaboración, venta y distribución, ubicados en la Zona Centro, cerca de la Zona Dorada y repartidos en colonias del puerto, mencionan la problemática. Se mencionaron casos que desde las 4 de la mañana de este día comenzaron con las peticiones.
"Ya se me acabaron los de picadillo, ¿le mando de puerco? Estamos mandando pedidos desde las 4:00 horas. Gracias a dios las ventas nos están dando y nos estamos recuperando, los pedidos fuera de la plataforma son de hasta 300 tamales para el día de hoy, ahorita la demora en el servicio de entrega es un hecho, debido a la demanda en las diferentes plataformas", mencionó una mujer comerciante de tamales en Tampico, al apuntar la entrega tarda hasta una hora.
El boom de dichos pedidos provocó que los establecimientos del giro experimentaran dificultades logísticas y tiempos de espera prolongados en las herramientas de reparto de alimentos. La competencia por asegurar la comida creó un fenómeno sin precedentes, afectando la disponibilidad y generando un aumento en los precios.
La situación subraya la importancia cultural de la celebración de la Candelaria y cómo las tradiciones locales pueden tener un impacto significativo en la dinámica de los servicios de entrega.
- Te recomendamos ¿Cuántas calorías tiene un tamal? Este sabor es el más recomendable si estás a dieta Ciencia y Salud