En el marco de la entrega del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, los sectores privado e industrial aseguran que sí existirán cambios sustanciales en el presupuesto, por lo que solicitaron al gobierno federal incrementar la inversión y reducir la carga administrativa a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O refirió que habría cambios y algunas diferencias con relación a como se había manejado el primer año de gobierno.
“Esperamos que estos primeros tres años que fueron de cambio de régimen, más que de cambio de administración, donde hubieron cambios radicales, ahora lo que queda es la consolidación y avance productivo del país. Sí esperamos que hayan cambios, sí esperamos que haya una mayor apertura para la iniciativa privada, sí esperamos como hemos tenido pláticas con los funcionarios, en los que se van a hacer mesas de diálogo para construir los proyectos”, aseveró.
En videoconferencia de prensa señaló que en el PEF 2022 se pueda pensar en los tres años siguientes de este sexenio y en proyectos productivos. “Lo que buscaríamos es que aumente la inversión, hay un tercer paquete de inversión que está pendiente de anunciarse, esperamos que pronto se haga el anuncio. No aumentar los impuestos sino aumentar la base de contribuyentes”.
Por su parte el titular de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández, manifestó que el PEF 2022 se otorgue una reducción de la carga administrativa, en especial de las Pymes.
“Confiamos en que algún modelo de simplificación haya sido incluido en este paquete fiscal de 2022. Las Pymes dedican mucho tiempo a esta cantidad de documentos que tienen que mandar y creemos que se puede reducir a más de la mitad. También creemos que es importante aumentar la base gravable, creemos que esto debe ser prioridad”, afirmó.
Agregó que también se incluyan las herramientas fiscales para promover la reactivación económica a través de gasto contracíclico, la inversión, privilegiando el combate a la informalidad por encima de la necesidad de incrementar los impuestos.
srgs