El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) señaló que la iniciativa de reforma fiscal para el 2022 afectará los donativos y aportaciones complementarias para el retiro, ya que no serán deducibles.
“La propuesta de iniciativa de reforma fiscal va en contra del derecho que tienen las personas físicas que pagan impuestos y de decidir cómo secundar alguna causa social a través de organismos que cumplen con los requisitos de donatarias autorizadas”, detalló Nora Flores, presidente del ICPNL.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León realizará mesas de trabajo para mejorar Ley de Educación Política
Actualmente, con la presentación de la declaración anual de impuestos de las personas físicas los donativos están fuera del límite de deducciones personales, los cuales no pueden exceder de 5 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) anualizados o el 15 por ciento de los ingresos del contribuyente.
“Esta iniciativa claramente influirá en la intención de las personas físicas de realizar donaciones”, mencionó Flores.
La presidenta dijo que esta propuesta influirá en las decisiones de donación que tomen las personas físicas que pagan sus impuestos, y podría afectar a miles de organismos sociales y los fines que cubren en la sociedad, de igual forma que impide al contribuyente planear una vejez digna, al restringirse las aportaciones complementarias para el retiro.
Flores agregó que esta propuesta tendrá un impacto económico y social que repercutirá al gobierno federal por no haberse atendido esas necesidades sociales, y se refirió a un estudio realizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el cual indica que cinco mil 073 organismos sociales reciben donativos de personas físicas.
En el 2019, refiere dicho informe, se dedujeron 19 mil 821 millones de pesos por concepto de donativos, de los cuales solo el 11 por ciento fue de personas físicas.
En estos organismos sociales se promueve mucho el voluntariado de hombres y mujeres, indicando datos de más de dos millones de personas que ayudan a estos fines.
La sinergia generada en estas instituciones provoca que contribuyan a la economía nacional con un 1.37 por ciento del PIB, dijo Flores.
Por ello, la líder del ICPNL solicitó a la Cámara de Diputados y Senadores que apoyen a los contribuyentes responsables que pagan sus impuestos cada año, dado que estos contribuyentes lo hacen con vocación e involucran recursos monetarios a la sociedad a través de donativos para atender las causas sociales, y existe una gran cantidad de personas y familias que han encontrado en la atención de estos organismos sociales su núcleo de soporte institucional.
También, apuntó, se debe permitir, sin restricción, planear de manera digna la jubilación del contribuyente después de toda una vida de trabajo pagando impuestos.
Ambas son demandas justas para el Poder Legislativo, no debe haber restricciones a los donativos y a las aportaciones complementarias para el retiro, enfatizó.