Petróleos Mexicanos (Pemex)debe agilizar las labores de limpieza en los canales de riego afectados por la fuga de petróleo de un ducto en Juandhó, Tetepango, o de lo contrario las pérdidas de hectáreas de cultivos serán mayores y no habrá capacidad financiera para indemnizar a los productores.
Lo anterior lo señaló Rubén Ángeles Santiago, presidente del distrito de riego 05-Tepatepec, quien dijo que al realizar un recorrido por el canal al siguiente día del derrame se percataron que había mucho producto en dos canales: en el principal Requena y en el Endhó; “en el Requena nosotros, Tepatepec, regamos aproximadamente 4 mil 500 hectáreas de diferentes cultivos, entre ellos, brócoli, col, calabaza, ejote, maíz y alfalfa”.
Dijo que debido a que los canales traían mucho agua cerraron las compuertas “algunas parcelas sí se dañaron, aproximadamente 60 hectáreas de Tepatepec resultaron afectadas, y tendrán consecuencias posteriores”, por lo que pedirán que Pemex efectúe pruebas de laboratorio a la tierra para determinar el grado de afectación.
Ángeles Santiago detalló que ya le plantearon a Pemex y a Conagua su preocupación “por los daños que esto causó; nunca se había registrado en la historia en la zona un siniestro de este tipo; es un daño ecológico, social, económico, pues el daño no sólo afectó a los cultivos en los que ingresó el petróleo, sino que debido a la limpieza en los canales las tierras se encuentran sin riego”.
Explicó que la gente ya quiere restablecer el riego, pues la semana pasada medio millar de hectáreas de cultivo estaban programadas para riego, y se tuvo que cancelar, a pesar de que muchas de ellas tienen aproximadamente 25 días sin riego, “y eso afecta pues ahora por ejemplo el maíz está en periodo de llenado, y sin agua se podría ver mermada la cosecha”, y por este motivo los usuarios de riego están desesperados.
Labores de limpieza
“Pemex ha sido lenta, sí es cierto que ya intervino, que ya trajo maquinaria, vactors para succionar, desde mi punto de vista el proceso va lento; ahorita todavía no tenemos agua”, sostuvo el titular de riego.
Detalló que en el caso del canal principal Requena, apenas el domingo 23 de agosto, por la tarde, culminaron las labores de limpieza en los 14.5 kilómetros del tramo que corresponde a Tepatepec; en este tramo “ya se puede conducir agua al 50 por ciento de la capacidad; más arriba de ese nivel hay témpanos de tierra y pasto con petróleo, los cuales debe retirar Pemex, pero ya puede transportarse agua; si limpia su canal Mixquahuala, en el principal Requena, echamos agua enseguida”.
En el caso del canal Endhó reconoció que aún falta limpieza en Mixquiahuala y en Tepatepec; “yo creo que en Tepatepec nos vamos a llevar dos días más en un represo que tenemos”.
Señaló que hay afectaciones adicionales, pues hay personas que se dedican al riego, y quienes por el momento se encuentran sin trabajo, sin ingresos, por causa de la contingencia en los canales de riego, sumado a las pérdidas económicas que registra la oficina de riego 05 Tepatepec, pues por el momento no hay venta de vales de riego, lo que dificulta el pago del agua en bloque y de los gastos operativos.
Aseveró que “si no se echa el agua lo más pronto posible se van a dañar muchas tierras de cultivo, ésa es la triste realidad que estamos viviendo en nuestro querido Valle del Mezquital”.
Dijo que sin incrementan las afectaciones a hectáreas de cultivo será difícil que Pemex pueda indemnizarlas, por lo que consideró urgente que la petrolera dé celeridad a los trabajos para aminorar las pérdidas.