Pemex advierte sobre los riesgos climáticos que afectan sus operaciones

La empresa alerta sobre riesgos y posibles exclusiones en aseguramiento para activos vulnerables en zonas expuestas.

Pemex alerta sobre riesgos climáticos que impactan sus operaciones.
Yeshua Ordaz
México /

En el informe de Riesgos Climáticos que publicó este 4 julio Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que debido al cambio climático, los riesgos a los cuales es susceptible su infraestructura por amenazas meteorológicas deberían integrarse en el inventario de riesgos empresariales.


En dicho documento dado a conocer el 4 de julio, la petrolera nacional señaló que la gestión de dichos riesgos debe tener la misma prioridad que el resto de los riesgos cuya materialización podría afectar el logro de las metas de los planes institucionales de la empresa.

"La relevancia de clasificar los riesgos climáticos como estratégicos y priorizar su atención se basa, entre otros aspectos, en el impacto económico que podría enfrentarse por los daños físicos a los que están expuestas las instalaciones más vulnerables ante amenazas meteorológicas extremas."

Añadió que además se debe considerar el impacto que podrían ocasionar cambios no previstos en la regulación, cambios tecnológicos, cambios en las preferencias de mercado y afectaciones en la reputación de la industria, a consecuencia de los esfuerzos mundiales por descarbonizar la economía.

La empresa productiva del Estado expuso que está trabajando en la identificación y evaluación de la exposición y vulnerabilidad de su infraestructura estratégica ante fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, con el fin de establecer iniciativas de adaptación que permitan mitigar el riesgo físico.

“Pemex ha identificado que sus instalaciones se encuentran expuestas a las amenazas climáticas. Estas pueden causar daños físicos a la infraestructura o interrupción de sus operaciones, lo que deriva en una reducción de la capacidad de la empresa para generar valor económico.”

Además, señala como algunas amenazas las inundaciones, tormentas, huracanes, ondas de calor, incendios, sequías, cambios en los patrones de precipitación y de viento, incremento en el nivel del mar, así como estrés hídrico o por calor.

Esto puede derivar en pérdidas económicas por daños o pérdidas de activos, interrupción en la producción petrolera, entre otras afectaciones.

Independientemente del impacto en la generación de valor económico y el logro de las metas, Pemex refiere que podría existir potenciales exclusiones de cobertura de aseguramiento para activos con alta vulnerabilidad o situados en zonas con alta exposición.

Finalmente, identificó que podría existir afectación a la producción, operaciones, cadena de suministro y distribución.

VHIT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.