La agencia calificadora Moody's consideró que el gobierno de México debe incrementar "significativamente" su apoyo financiero a Pemex , incluso más de lo que se ha comprometido hasta la fecha, con el fin de incrementar la inversión en capital a niveles necesarios para la restitución de las reservas petroleras.
- Te recomendamos Herrera: plan de Pemex, paso al diálogo con calificadoras Negocios
Un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de negocios de la empresa, la calificadora señaló que el gobierno también necesita financiar los vencimientos de deuda, además calificó de "ambiciosos" sus metas anuales de producción de hidrocarburos hasta 2024.
“Creemos que la inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para restituir las reservas”, consideró.
El documento añade que una reducción en los precios del petróleo e impuestos elevados han provocado una inversión insuficiente por parte de Pemex, reduciendo la vida útil de sus reservas de 10 años en 2014 a 7.7 años para 2017-2018.
Moody’s explicó para alcanzar los objetivos ambiciosos de incremento anual en la producción de crudo que planea el gobierno, para 2024 la inversión necesaria tendría que ser de 19.3 mil millones de dólares para el cierre de la administración.
“Según nuestros pronósticos, el gobierno mexicano deberá proporcionar más apoyo para financiar el flujo de déficit de efectivo de Pemex. El gobierno también podría necesitar financiar los vencimientos de la deuda de la compañía si no puede refinanciarlos en términos económicos y brindar más apoyo para una mayor inversión de capital”, consideró.
MRA