Pemex anuncia la recompra de planta de hidrógeno en refinería Madero

Reforma energética

Instalación al interior del complejo en Tamaulipas fue vendida a la empresa privada Lince en 32.5 millones de dólares

Refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas. (Yazmín Sánchez).
Ciudad Madero /

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la recompra de la planta de hidrógeno dentro de la refinería Francisco I. Madero, vendida a la empresa Linde en el 2018. Esto forma parte de los activos que la empresa productiva del Estado busca rescatar, anunciado por el director Octavio Romero Oropeza.

Durante la conferencia de prensa matutina y frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la ex paraestatal indicó que el pago hecho a la compañía hace 3 años corresponde a 32.5 millones de dólares por un contrato a 15 años, situación similar vivida en el complejo de Tula, a cargo de otra particular.

Agregó que en la administración de Enrique Peña Nieto, se tuvo la intención de vender todas las plantas de hidrógeno de las refinerías. Intentaron hacer lo propio con Cadereyta, pero en este gobierno se canceló esa operación desde el principio.

“En cuanto a Ciudad Madero recibimos 32.5 millones de dólares por su venta, pero después de 3 años hemos pagado más de 27.5 millones de dólares, las cuales representan el 85 por ciento de la operación. Nos quedan más de 15 años donde debemos pagar 146 millones de dólares por esta instalación”, expuso el directivo.

La planta de hidrógeno es estratégica en una refinería dado que elimina el azufre y el carbono del hidrocarburo, lo cual es indispensable para la producción de productos líquidos. Se integra en el proceso desde el petróleo crudo hasta diversos derivados como gasolinas, Diesel, turbosina, coque, combustóleo, entre otros.

“Cuando transcurran los 20 años de contrato, la instalación aún será propiedad de privados y Pemex estará obligado a extender el contrato por más tiempo o a construir plantas nuevas. La opción es renegociar para la recompra de estas plantas y esperamos en algún tiempo informar esta solución que es la adecuada y evitar el daño a la hacienda pública”, expuso Romero Oropeza.


LAS MÁS VISTAS