Petróleos Mexicanos (Pemex) apuesta por el mercado interno, pues quiere para finales de este año represente 83.3 por ciento de sus ingresos totales. Actualmente representa 70.8 por ciento.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado expuso que en los últimos cinco años su participación en el mercado interno aumentó 21.2 por ciento, esto por la mayor oferta de productos para fortalecer su presencia.
“En pleno seguimiento a la estrategia de autosuficiencia energética en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
La empresa indicó que espera consolidar más ingresos por las ventas en el mercado interno este año, con la generación de productos derivados de la refinería Olmeca y las plantas coquizadoras (instalaciones ayudan a producir más gasolina) de Tula y Salina Cruz.
Estima que para el cierre de 2024 la comercialización de productos dentro del territorio nacional representa un 83.3 por ciento del total de ingresos de la compañía, lo que sería importante para la petrolera nacional.
“Petróleos Mexicanos ha recuperado su posición como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en México. En cuanto a las gasolinas, concentra más del 80% de lo que se comercializa en el país y ha estado recuperando la cuota de mercado perdida en administraciones anteriores”, destacó la petrolera.
El SNR se recupera
Por otro lado añadió que el Sistema Nacional de Refinación (SNR), ha experimentado una notable recuperación, con un incrementó de 34 por ciento en la producción, llegando a alcanzar los 818 mil barriles diarios, según datos del cierre del tercer trimestre de 2023, crecimiento impulsado por la instalación Deer Park ubicada en Texas.
Cabe destacar que la empresa también obtiene una parte importante de sus ingresos por medio de la exportación, principalmente a Estados Unidos.
PML