Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la perforación del pozo exploratorio “Los Soldados”, en Las Choapas, Veracruz, un megayacimiento donde se identificó una reserva con más de 2 mil 178 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.
El subdirector de exploración de Pemex, Leonardo Enrique Aguilera Gómez, destacó la importancia estratégica de esta área para continuar la actividad exploratoria en tierra a corto y mediano plazo.
El pozo exploratorio finalizó y en los próximos días se iniciarán las pruebas de producción y la confirmación de la reserva.
Para entender la magnitud del descubrimiento, Pemex anunció hace 4 años, en febrero de 2020, el descubrimiento Kuxum, en Veracruz, con recursos prospectivos por 5 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En días pasados la empresa petrolera italiana Eni anunció un nuevo descubrimiento tras la perforación del pozo de exploración Yopaat-1 EXP en el Golfo de México en el Área Contractual 9, con estimaciones preliminares que indican un potencial descubierto de alrededor de 300 a 400 millones de barriles de aceite equivalente.
La misma petrolera en 2017 anunció la perforación exitosa del pozo Miztón 2, con recursos prospectivos de más de mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que se añadieron a los mil millones de barriles del campo Amoca, del mismo bloque.
Zama fue otro de los últimos descubrimientos más grandes realizados por empresas privadas con recursos prospectivos prospectivos de mil 10 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el cual ya fue unificado con la asignación AE-0152-Uchukil de Pemex.
Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) los recursos prospectivos son aquellas cantidades de hidrocarburos que, en una fecha determinada, todavía no se descubre pero que ha sido inferido y que se estima potencialmente recuperable, mediante la aplicación de proyectos de desarrollo futuros.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayó la relevancia de este pozo, indicando que su éxito podría abrir oportunidades significativas tanto en tierra como en mar.
Además de "Los Soldados", Pemex trabaja en el pozo Sitio Grande 2001, que tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 8 mil 300 metros, donde se espera un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Pemex manifestó que la región sureste de México es protagonista de nuevos descubrimientos y del incremento en la producción. Durante el actual sexenio, la producción en esta zona se triplicó, pasando de 200 mil a casi 600 mil barriles por día, convirtiéndola también en la principal productora de gas natural del país.
La empresa dijo que el trabajo de exploración y producción de Pemex es intenso en este sexenio, sumando 54 campos nuevos a la producción, de los cuales 31 son marinos y 23 terrestres, aportando 567 mil barriles por día.
Esta cantidad es cinco veces mayor a los 99 mil barriles que aportaron los nuevos campos durante la administración anterior. Además, la estrategia de exploración implementada ha reducido los tiempos de perforación hasta en 122 días comparado con administraciones anteriores.
“Este esfuerzo de Pemex refleja un compromiso renovado con la explotación eficiente y sostenible de los recursos petroleros del país, buscando siempre la máxima rentabilidad y seguridad en sus operaciones”, finalizó la empresa productiva del Estado.
MRA