Pemex trabaja en estructura y definición de costo operativo de Gas Bienestar: Hacienda

Gas Bienestar se encargará de la distribución y comercialización de gas LP para mitigar los altos precios del energético.

La mayoría de los hogares mexicanos utiliza el gas LP como principal combustible. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de la empresa Gas Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está trabajando en el análisis de la estructura de esta empresa y la determinación de costos.

“Pemex está trabajando en el análisis de la estructura de la empresa, la determinación de los costos y la idea, como el mismo Presidente lo señaló, es que esta empresa cobre realmente lo necesario para financiar la producción, la operación la distribución, de tal manera que la venta sea a un precio bajo para ayudar a la competencia en este sector y ayudar a que la población más necesitada sea beneficiada”, señaló la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez.

En videoconferencia con medios, con motivo de la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2021, indicó que Pemex está trabajando en este análisis y pronto se tendrán los costos estimados para echar andar esta empresa que el Presidente anunció.

Estímulos en gas LP no son viables

La titular de la Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, Karina Ramírez, explicó que el contexto fiscal del gas LP es distinto al de las gasolinas, pues el precio de este  combustible se determina por mecanismos de libre mercado; conforme a la Ley de Hidrocarburos; los precios del este tipo de gas fueron totalmente liberalizados a partir de enero 2017.

Añadió que el gas LP cuenta con el impuesto especial por contenido de carbono que se causa en su importación o enajenación y está relacionado con cuánto CO2 emite este impuesto y representa sólo 15 centavos por kilogramo sobre el precio del combustible.

La funcionaria agregó que el gas LP no forma parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles automotrices, que se cobra por la producción, importación y enajenación de gasolina y diésel.

En este contexto, “el nivel del impuesto especial por contenido de carbono sobre el gas LP es tan bajo, que una política de estímulos fiscales para mitigar la volatilidad provocada por variaciones en las diferencias de precios internacionales y del tipo de cambio no sería viable para tener un efecto sustancial sobre los incrementos de precios observados recientemente de hasta 1.39 pesos por kilogramo”, apuntó.

​AMP

LAS MÁS VISTAS