Si Pemex no usa fracking en campo Humapa, tendrá que presentar otro plan: expertos

Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que no se utilizaría la técnica del fracking durante su administración.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asegura que su gobierno no utilizará el método. (Peter Powell/Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Si Petróleos Mexicanos (Pemex) formaliza la decisión de que no va a desarrollar el plan de trabajo para el campo terrestre Humapa, aprobado ayer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tendrá que presentar otro plan para el desarrollo del yacimiento que no contemple el uso de la fractura hidráulica señalaron especialistas a Milenio.

Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que no se utilizaría la técnica del fracking durante su administración y en su conferencia matutina respecto a dicha aprobación dijo que se ‘cancela la autorización’.

El asesor de la consultoría Mercury, Arturo Carranza, comentó que formalizar la decisión de que no va a desarrollar el plan de trabajo en Humapa, no llevaría a una pérdida de la asignación, ya que la solicitud de aprobación se dio en noviembre pasado en una administración diferente por eso el cambio de la decisión.

“Aunque por ley Pemex está obligado a desarrollar las asignaciones que le otorgaron en la Ronda Cero, tiene la posibilidad de definir el plan para desarrollar las asignaciones. Debería de formalizar uno que no sea el plan previamente aprobado y que no tenga el uso de la fractura hidráulica”, explicó.

El especialista en el sector energético aseguró que por las condiciones del yacimiento, la mejor técnica es el fracturamiento hidráulico (fracking), no sólo para este campo, y agregó que en términos generales el que Pemex se vaya acercando, desarrollando, asimilando y ampliando ésta técnica es algo muy positivo.

"Ir desarrollando el fracking de manera gradual permitiría ir acercándose a la posibilidad de acceder al potencial en materia de recursos recuperables no convencionales que tenemos”, destacó

Por su parte, el asesor y analista de la industria energética Ramsés Pech destacó que con la aprobación de este pozo a Pemex, necesita cumplir con su plan de desarrollo o pueden multarlo o quitarle la asignación y ponerla a resguardo de la Secretaría de Energía.

“Hay otras técnicas, una que se llama estimulación en formación de baja permeabilidad con el cuidado en agua en superficie, esta técnica está dentro de los lineamientos de pozos no convencionales que tiene la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)”, comentó.

Ramsés Pech, explicó que eliminar toda la fractura hidráulica, en toda su conceptualización que se conoce técnicamente; ‘lo anterior, lo que se está haciendo ahorita y lo que hace Estados Unidos’ se estaría destinando a cerrar toda la Cuenca de Burgos, Tampico-Misantla, Aceite Terciario del Golfo y toda aquella que tenga el uso de este tipo de técnicas.

lvm

LAS MÁS VISTAS