Pemex incumple en calidad de combustibles, impacta al T-MEC: Barnés

El cambio de estatus de la empresa petrolera pública podría mejorar la calificación crediticia de manera importante.

Pemex está incumpliendo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El subsecretario de Energía en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, Francisco Barnés de Castro, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) incumple las normas oficiales respecto a la calidad de los combustibles, específicamente con el diésel, lo que impacta al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Francisco Barnés explicó que Pemex está incumpliendo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, mientras que se obliga a todo los demás participantes a cumplirla, por lo que no hay un trato igualitario y representa un impacto a los tratados.

"La gasolina que produce México es de calidad comparable a la importada, ahí no hay mayor problema. Sin embargo, en el diésel llevamos 20 años pateando el bote para adelante, autorizando a Pemex a incumplir con la NOM de calidad de combustibles", indicó.

Impacto del cambio legal de Pemex a empresa pública


Francisco Barnés explicó que México no cuenta con las plantas necesarias para producir el diésel ultrabajo azufre (DUBA) que se requiere y esta administración autorizó a Pemex seguir incumpliendo la norma.

Sobre el combustóleo, el ex rector de la UNAM, añadió que antes tenía un valor similar al de la gasolina y diésel, pero hoy no lo tiene.

"La destrucción económica del valor que tenemos en las operaciones de transformación de Pemex, en términos de consumo de energía, y en términos de los rendimientos que tenemos, es algo que debería considerar la administración para sacar a Pemex adelante", señaló.

Además, añadió que las pruebas de calidad, en cuánto al azufre que tiene el diésel son secundarios, comparado con la cantidad de azufre que se está tirando a la atmósfera por las plantas que están fuera de funcionamiento.

Respecto al cambio de estatus legal de Pemex a empresa pública y como podría ayudar a la paraestatal, comentó que esta modificación, no será suficiente para hacer frente a los problemas financieros, la millonaria deuda y los vencimientos de deuda próximos.

Francisco Barnés resaltó que, por el contrario, este cambio que ya fue aprobado por el Poder Legislativo, le permite tener un mayor respaldo por parte del gobierno federal y una mayor confianza a los inversionistas.

"Es posible que su calificación crediticia mejore de manera importante, sin embargo, esto seguirá siendo insuficiente para poder sacar a la empresa de la crisis en la que aún se encuentra", aseveró.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.