En México existen 13 mil 465 estaciones de servicio de las cuales, hasta el mes de agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo 53 por ciento de las gasolineras bajo su imagen comercial, de acuerdo con el reporte que realizó PetroIntelligence del sector gasolinero.
Existen en el país 7 mil 197 gasolineras abanderadas con la imagen Pemex. En cuanto a los estados que tienen una mayor penetración de ella son, Guerrero con 94 por ciento; Oaxaca, 81 por ciento y Morelos con 77 por ciento.
La plataforma de precios de combustibles indicó que en agosto habían 6 mil 268 gasolineras con imagen comercial diferente a Pemex y existen 363 imágenes comerciales distintas y 152 estaciones sin imagen definida todavía.
El reporte añadió que al cierre de agosto de 2023, se contabilizaron 39 marcas que se dejaron de utilizar, y se identificaron dos nuevas marcas en comparación con el mes pasado.
En cuanto a la penetración de imágenes distintas a Pemex por entidad federativa, al cierre de agosto del 2023, los estados con el mayor porcentaje son Coahuila, Nuevo León con 71 por ciento de las estaciones con imagen comercial diferente a Pemex, y Baja California con 70 por ciento.
Respecto al número de permisos, PetroIntelligence señaló que durante agosto del 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 47 permisos de expendio al público de gasolina y/o diésel, por lo que, al cierre de dicho mes, existen 13 mil 511 permisos vigentes.
Sin embargo de estos, uno está duplicado, es decir, existen dos permisos para una misma estación; 85 corresponden a estaciones cerradas; 25 a instalaciones abandonadas, y 24 a predios donde ya no existen estaciones de servicio.
La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado de México con mil 232, seguido de Jalisco con 970 y Veracruz con 816. Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 339 personas; seguido de Sonora con 5 mil 325 y Sinaloa con 5 mil 494.
Respecto a la superficie de cada estado, Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos respecto a su superficie, con uno por cada 4 kilómetros cuadrados de superficie, siguiéndole el Estado de México con un permiso por cada 17 kilómetros cuadrados y Morelos con uno por cada 27.
PNMO