La Alianza Mexicana contra el Fracking informó que, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales en 2019; Pankiwi-1Exp, Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp en Puebla y Veracruz, faltando al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar esta técnica.
De acuerdo con la asociación, la fractura hidráulica o fracking de pozos para la exploración y extracción de hidrocarburos requiere el uso de grandes cantidades de agua, por ese motivo se solicitó información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el cumplimiento de los lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.
De acuerdo con las organizaciones que integran la alianza, aunque existe esta reglamentación es totalmente insuficiente, por lo que buscan la prohibición de la práctica, mediante el compromiso 75 del gobierno del Presidente.
La Conagua dijo que no ha recibido, ni emitido, opiniones técnicas con respecto al cumplimiento de los lineamientos para estos pozos, puesto que no ha sido solicitado por ninguna empresa.
Por su parte, Pemex declaró que ha cumplido cabalmente con los lineamientos emitidos por la Conagua para la perforación y fractura de los pozos mencionados, de los cuales dice contar con las resoluciones respectivas; sin embargo, las resoluciones a las que hace mención la petrolera son en realidad los títulos de concesión de agua otorgados por la Conagua a terceros entre los años 2015 y 2016, los cuales pertenecen a tres particulares y no corresponde con lo requerido a las empresas petroleras por los Lineamientos de la Conagua.
Ante esta incertidumbre, la alianza destacó que recurrieron el pasado jueves 26 de noviembre a la Dra. Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP), para solicitarle que se pronuncie y contribuya a dirimir esta controversia entre Pemex y Conagua, realizándose las medidas de remediación y no repetición que garanticen la protección y conservación de las aguas nacionales, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento del compromiso presidencial 75, de no usar “métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”.
AMP/lvm