Los planes de Pemex Exploración y Producción para el próximo 2024 integran campos ubicados en Tamaulipas a fin de lograr sumar más barriles de crudo a las reservas nacionales. Para esto, la empresa productiva del Estado alista un capital de 5 mil 160 millones de pesos, registrados en el paquete económico y destinado a ocho proyectos.
Dentro de la estrategia presentada por la Secretaría de Hacienda y a la espera de la aprobación en la Cámara de Diputados, la Cuenca de Burgos como Tamaulipas Constituciones abarca dos terceras partes de todo el capital. También se etiquetó para las labores en el Cinturón Plegado Perdido, como los campos Ébano y Misión.
La región con más capital programado en los siguientes meses, destaca el documento entregado en San Lázaro, es Burgos con 2 mil 416 millones de pesos. Comprende únicamente la parte de desarrollo de 81 campos a través de explotación primaria perforando pozos convencionales y horizontales, la mayoría en Tamaulipas y otros en Nuevo León y Coahuila.
A su vez, entre esta entidad pero con Veracruz y San Luis Potosí se ubica el Proyecto Tamaulipas Constituciones. Para el mismo, se espera la perforación de pozos de desarrollo, construcción de instalaciones y mantenimiento a pozos e instalaciones existentes. hay una bolsa de mil 259 millones de pesos.
- Te recomendamos Gobierno de AMLO destinará 2.1 mmdp a obras para la zona sur de Tamaulipas en el 2024 Negocios
Al respecto, en 2012 se licitaron los bloques Pánuco, Altamira y Ébano para ejecutarlos a través del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Dentro de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, la ex paraestatal cuenta con dos: en Misión se continuará con la operación y mantenimiento en los campos, así como acelerar la recuperación de las reservas, mediante 812 millones de pesos
Caso similar al anterior aparece Ébano, cuyo fin es asociarse para acelerar el desarrollo de las reservas de la Asignación AE-0391-M-Ébano y capturar en el mediano plazo su valor económico, con un recurso por 403 millones de pesos.
Tampoco se deja fuera el Cinturón Plegado Perdido, en Aguas Profundas del Golfo de México. El área contractual 5 encabeza la lista de más dinero etiquetado con 110 millones de pesos, seguido del área 2 con $85 millones mientras en la 3, donde se espera descubrir y producir aceite ligero y súper ligero en plays de Neógeno y Paleógeno, habrá 13.7 millones de pesos.
Para concluir, se le integra el Perdido Fase II, cuyos objetivos son continuar con la incorporación de reservas en el play establecido Paleógeno a nivel del Eoceno inferior Wilcox y evaluar el potencial petrolero en los plays hipotéticos Neógeno y Mesozoico. El presupuesto llega a 144 millones de pesos.
- Te recomendamos IP considera un paquete económico "corto" para la zona sur de Tamaulipas Negocios