El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que entre enero de 2019 y septiembre de 2022 el gobierno federal apoyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 809 mil 800 millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos.
De acuerdo con información del IMCO, estos apoyos se han destinado principalmente al pago de deuda, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas.
El IMCO destacó que este monto equivale a 3.7 veces los recursos ejercidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante ese periodo (219 mil 300 millones de pesos).
Solamente en los primeros nueve meses de 2022, Pemex recibió de parte del gobierno federal 131 mil millones de pesos que corresponden a aportaciones de capital y 23 mil millones de pesos a un apoyo financiero para la adquisición de la refinería de Deer Park.
Otros hallazgos
Después de analizar la información financiera de la empresa productiva del Estado, correspondiente al tercer trimestre de 2022, el IMCO destacó que Pemex registró la mayor utilidad neta para un periodo enero-septiembre en los últimos 12 años, como consecuencia de un entorno global de altos precios del petróleo.
Indicó que entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2022, la petrolera tuvo una ganancia de 195 mil 600 millones de pesos, la cual contrasta con las pérdidas observadas en los primeros nueve meses de los cuatro años anteriores (2018-2021).
Sin embargo, a pesar de reportar una utilidad neta en los primeros nueve meses de 2022, Pemex mantiene un patrimonio neto negativo, pues sus pasivos (3.91 billones de pesos) prácticamente duplican sus activos (2.32 billones de pesos) como consecuencia de las pérdidas recurrentes reportadas en años anteriores.
AMP