La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) externó su preocupación por la eliminación de la regulación asimétrica en Petróleos Mexicanos (Pemex), aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y afirmó que afectará la libre competencia de este sector y sobre todo al consumidor final.
“Con ello se afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos y a los consumidores finales, ya que ahora Pemex podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna”, aseguró en un comunicado el organismo que dirige Francisco Cervantes Díaz.
Al igual que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin reiteró que la eliminación de la regulación asimétrica permite a Pemex cobrar, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral sin intervención de las autoridades.
Recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realizó una serie de recomendaciones para incentivar el desarrollo de un mercado mayorista en petrolíferos, entre las que destacaba fortalecer la regulación asimétrica que se aplicaba a Pemex.
Indicó que esta determinación de la CRE se contrapone por completo a estas recomendaciones que buscaban crear condiciones de competencia en favor del usuario final. En ese sentido compartió lo dicho por el CCE, al exhortar a las autoridades del sector, y en particular a los órganos reguladores en materia energética, a reconsiderar las resoluciones antes expuestas.