Hasta el primer semestre del 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicó en Tamaulipas 970.2 millones de pesos, monto destinado al mantenimiento de infraestructura, particularmente a la refinería Francisco I. Madero, además de otros proyectos enfocados en materia de hidrocarburos, reportó la empresa productiva del Estado a la Cámara de Diputados.
Dentro del último informe sobre la ministración de recursos federales, mostrado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, de acuerdo al avance financiero por ramo y programa presupuestario, hasta junio del presente año el monto representa un 58.5 por ciento del etiquetado por la Secretaría de Hacienda, de un total de mil 659.2 millones de pesos a ejecutarse durante el transcurso del año.
Se pagó hasta este ciclo 787.1 millones de pesos solamente para rehabilitación, para traducirse en un 70.4 por ciento de envío. En esa lista siguen los proyectos de infraestructura económica en hidrocarburos, con 172.9 millones de pesos, aunque apenas abarca el 33.3 por ciento del total. También se le suma los programas de adquisiciones, prácticamente cubierto en un 95.3 por ciento, a raíz de los $9.8 millones enviados.
Cabe señalar que dentro del paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión, Pemex tiene dos tercios de los proyectos de inversión a desarrollarse en este periodo. El resto se reparte en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de planes en Medio Ambiente, Recursos Naturales y Educación Pública.
Para otras dependencias
Referente a la CFE, ha ejercido 189.6 millones de pesos en la primera mitad del 2022. Es un 32.8 por ciento comparado con el total que alcanza los 578.5 millones de pesos; de ellos $100.5 millones están en proyectos de electricidad.
A su vez, 62.6 millones de pesos comprobó la SICT ya son una realidad en el rubro de reconstrucción y conservación de carreteras, sin embargo, está lejos de la meta presupuestada en 254.5 millones de pesos. Dentro de la dependencia, se incluyen los estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Por último, el IMSS lleva hasta la fecha 17.5 millones de pesos, que en términos porcentuales es el 7.8 por ciento de los 222.7 millones de pesos etiquetados.