Durante el primer semestre de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó un retroceso significativo en materia de seguridad industrial al registrar un alza de 30.3 y 50 por ciento en sus índices de frecuencia y gravedad de accidentes, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2021. Este es su nivel más alto para un periodo similar en los últimos cinco años, indicó en un reporte el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El organismo detalló que el índice de frecuencia pasó de 0.31 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 a 0.40 incidentes durante el mismo periodo de 2022.
Por su parte, el índice de gravedad pasó de 14 días perdidos por millón de horas-hombre en el primer semestre de 2021 a 21 días en el mismo lapso de 2022.
Un día después de presentar su reporte financiero, Pemex informó sobre un incendio en la Refinería Madero, en Tamaulipas, donde se reportó una persona fallecida y otra más desaparecida.
Reducción de emisiones
Durante los primeros seis meses de 2022, Pemex redujo de forma considerable sus emisiones de óxidos de azufre en comparación con los niveles registrados en el primer semestre del año pasado, destacó el Imco.
En el primer semestre de 2022, las emisiones se redujeron 26.9 por ciento respecto a las observadas en el mismo periodo de 2021: pasaron de 693.9 mil a 507.1 mil toneladas.
“Esta representa la mayor reducción de emisiones de este contaminante en términos absolutos y relativos entre periodos comparables desde 2011; no obstante, a pesar de esta disminución, las emisiones (de óxidos de azufre) por parte de la empresa durante los primeros seis meses de 2022 alcanzaron el segundo mayor nivel registrado en los últimos 12 años”.
- Te recomendamos Pemex controla incendio en Refinería Madero provocado por tormenta; muere un trabajador Negocios