Una reducción significativa de los impuestos de valor agregado (IVA) y sobre producción y servicios (IEPS), así como el otorgamiento de créditos, coadyuvaría en la adopción de teléfonos móviles de 7.7 por ciento de la población, principalmente en estudiantes interconectados, recomendó la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Sin detallar cifras en la reducción y estimaciones de crecimiento, Ernesto Piedras, director general del organismo especializado en telecomunicaciones y tecnología, lamentó que la actual administración busca recaudar “lo máximo posible” con los cobros a los operadores y consumidores.
Cifras de la Asociación de Internet MX y de The CIU, 92 por ciento de los internautas utilizan el teléfono inteligente como dispositivo de acceso a la red, siendo este el medio más común para navegar.
Con la pandemia del covid-19, 30 millones de alumnos fueron desplazados a tomar clases de línea, pero con la carencia de elementos de conectividad, ya sea por la falta de una computadora o un teléfono inteligente que les permitiera tomar clases, añadió Piedras.
Añadió que en el país, los hogares con ingresos más bajos destinan 13.5 por ciento del total de sus gastos para la compra de un teléfono inteligente; recursos que son tres veces más grandes en comparación con los gastos que destinan las personas con ingresos salariales elevados.
Otra alternativa sería el otorgamientos de créditos, donde el gobierno federal sea el aval, a través de instituciones como el Banco de Bienestar o el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); préstamos con una tasa preferencial acorde al mercado.
AMP