Industrias Peñoles y Fresnillo plc implementan estrategias de cuidado y gestión del agua para sus procesos operativos en todas sus minas y plantas, bajo la premisa de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
“Debe fomentarse el uso racional y conservación del agua en todos los ámbitos, desde el industrial hasta en los hogares, así como aquellos mecanismos de producción que permiten la reutilización de agua para los procesos productivos”, dijo Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.
Por su parte, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destaca que “se maximiza el uso adecuado del líquido por medio de circuitos cerrados, asegurándose de no descargar agua procesada”.
- Te recomendamos PAN CdMx acusa desabasto de agua en alcaldías que Morena perdió en elecciones Política
Asimismo, señala que han incrementado el uso de agua residual tratada en sus operaciones, lo que les ha permitido utilizar el recurso de manera racional y en bajas cantidades.
Tanto Peñoles como Fresnillo plc colaboran con las comunidades con campañas para concientizar sobre el uso y conservación del recurso.
Asimismo, apoyan el derecho humano al acceso al agua de las localidades aledañas mediante el servicio de pipas y apoyan a la población con captadores de agua de lluvia.
Por otra parte, la empresa ha implementado infraestructura como plantas tratadoras de agua, tal es el caso de Fresnillo, Zacatecas, donde -desde 2008- la empresa trata más de 300 litros por segundo de aguas negras para darle uso industrial.
De la misma manera, Peñoles participa en proyectos comunitarios como la creación de pozos de agua en diferentes localidades de Guerrero, Durango, Sonora y Chihuahua.
Por ejemplo, en Milpillas, Sonora, con infraestructura de tuberías y almacenamiento; en Bermejillo y Velardeña, Durango, apoya la construcción de pozos de agua.
Por otra parte, destaca la planta ubicada en Coahuila como la primera en implementar el tratamiento de aguas residuales para uso industrial en Latinoamérica que opera desde 1972, la cual, actualmente trata el 10 por ciento de las aguas negras de Torreón cuya población asciende a 720 mil habitantes.
El agua negra tratada se utiliza, principalmente, en el procesamiento de minerales, reacciones químicas, y enfriamiento de equipos industriales, así como en el riego de áreas verdes.
lvm