Condiciones de ley de pensiones distintas a realidad laboral en México: Amafore

Los sindicatos no plantean desaparecer las Afore, sino buscar cómo tener mejores esquemas para el otorgamiento de una pensión.

Mejorar distintos esquemas como las aportaciones obligatorias, que actualmente es de 6.5% del salario, el más bajo de la OCDE. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) expuso que los requisitos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para poder tener una pensión se encuentran lejos de las condiciones laborales en México, por lo que se necesita una reforma urgente que aumente las aportaciones y se flexibilice en cuanto a los años de empleo formal.

Bernardo González, presidente de la Amafore, organismo que agrupa a las 10 administradoras de fondos para el retiro que operan en México, manifestó que para poder tener una pensión mínima garantizada, es decir, recibir mensualmente lo equivalente al 30 por ciento del último salario que se tuvo, es necesario trabajar 24 años en el sistema formal.

“Evidentemente esas son condiciones que no están acorde con la realidad de nuestro mercado laboral y se tienen que mejorar y nosotros mismos lo hemos dicho”, expresó durante su participación en la sesión número 13 del Seminario #EnLineaConTuFuturo.

De acuerdo con datos del Inegi, IMSS y Banco de México (Banxico), en dos meses se han perdido 12 millones 180 mil empleos formales, en línea con esto, de 6.3 millones de negocios que existen en México, 62.6 por ciento es informal (4.8 millones) y agrupa a 18.9 por ciento del personal ocupado.

Asimismo, defendió que no todas las responsabilidades de las bajas pensiones que se avecinan para las generaciones próximas al retiro son responsabilidad de las Afore, ya que únicamente se dedican a invertir y generar rendimientos con total transparencia sobre sus costos operativos que han mejorado en los 23 años de operación, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retito (Consar).

“Si hacemos una reforma en los próximos meses, antes de que se retire el primer trabajador de la Ley del SAR del 97, podremos tener muchas mejores tasas de remplazo como las que sugieren los organismos internacionales”, aseguró.

González agregó que se deben mejorar distintos esquemas, como las aportaciones obligatorias, que actualmente es de 6.5 por ciento del salario, el más bajo de los países miembros de la OCDE, que en promedio es de 15 por ciento.

Aseguro que el antiguo sistema de reparto es inviable en la actualidad, incluso de manejarse bien las reservas técnicas, porque por el número de personas que estarán trabajando ya no alcanza para sostener ese tipo de pensiones, “nos toca otra realidad a los que nos pensionemos con Afore, pero queremos que se ahorre más, que exista un ahorro obligatorio mayor”, dijo González.

“Tenemos retos que nos deja la reforma de 1997 que tenemos que mejorar, el sentir de los sindicatos de cómo hacer para tener mejores pensiones y no es que el objetivo de ellos sea desaparecer las Afore, por lo que están buscando un esquema en el que cualquier mexicano que vaya a tener una pensión baja o que no alcance las semanas suficientes, el monto ahorrado en la Afore se le dé en forma de una pensión”, finalizó.


MRA

LAS MÁS VISTAS