La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que el comercio en pequeño es el que principalmente mueve México, sobre todo en un contexto de recuperación por los estragos de la pandemia del coronavirus, y convirtiéndose así en la columna vertebral del crecimiento económico
El presidente del organismo Héctor Tejada Shaar detalló que en México, 94.9 por ciento de los establecimientos son micro, 4.9 por ciento son pequeños y medianos, y 0.2 por ciento son grandes, además de acuerdo con el Inegi, 37.2 por ciento del personal ocupado labora en micronegocios y 30 por ciento en Pymes.
“El comercio en pequeño afronta también desafíos. De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados entonces por los Censos Económicos 2019, el Inegi estimó que en 2020, tras la pandemia por covid-19, sobrevivieron 3.9 millones”, señaló.
Expuso que en septiembre, los comercios dedicados a la venta al por menor continuaron, con un crecimiento sostenido al mostrar un alza mensual de 0.2 por ciento, además de que los comercios mayoristas, también presentaron un resultado positivo, al crecer en un 0.3 por ciento a tasa mensual.
En ese sentido indicó que los resultados oficiales muestran que los comercios mayoristas, lograron superar el déficit que arrastraban por el covid-19, al incrementar sus ingresos por suministro de bienes y servicios en 5.7 por ciento, respecto a los niveles prepandemia, mientras que los comercios minoristas, aún muestran un rezago del 1.0 por ciento en comparación a lo que ingresaban en febrero del año pasado.
Destacó que para fortalecer el comercio en pequeño en México y favorecer su continuidad, la Concanaco emprendió acciones como el impulso de la transformación digital de las cámaras empresariales y sus afilados, acompañado de un sistema tributario justo y esbelto que combata la informalidad.
“El reto ahora es sumar a más establecimientos que forman parte del comercio a la formalidad y a las plataformas digitales a través de las cuales se puede tener acceso a mercados de consumo diversos. Sabemos que muchos pequeños negocios quieren aprovechar las ventajas de la economía digital y formal, pero muchas veces les resulta complicado”, concluyó.
srgs