Ante los resultados que está teniendo la aplicación del semáforo rojo que se impuso en la Ciudad de México y el Estado de México desde el pasado 19 de diciembre, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño), consideró que es necesario modificar las estrategias para afrontar la crisis que está rebasado al gobierno.
En un comunicado el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, indicó que un buen principio deberá ser que las empresas puedan tener mayor participación en la implementación de los protocolos de higiene, mediante la participación en un consejo consultivo sanitario.
- Te recomendamos Interjet no logra acuerdo con sus trabajadores; abren votación para huelga Negocios
"Es urgente reabrir el Centro Histórico por la importancia que tiene para diversos sectores de la economía, consideramos que las actividades mercantiles en el Centro Histórico se deben restablecer de inmediato, toda vez que los establecimientos asumieron los protocolos y no son factor de alto riesgo", afirmó.
Expuso que el comercio ambulante debe tener la mayor vigilancia y aplicación de los protocolos de sanitización, ya que mientras el comercio ambulante continúe sin la aplicación de las medidas necesarias, será difícil mantener control de contagios.
"El pequeño comercio, así como las empresas familiares que conforman el sector, están a la espera de un plan económico a la altura del gran desafío que enfrentamos: créditos o financiamiento a fondo perdido, apoyo para la negociación en el pago de renta, luz, impuestos, pago a proveedores, pago de trabajadores, pago al IMSS, entre los principales", concluyó.
lvm