Perdieron 14 mil poblanas su empleo durante la pandemia

Uno de cada tres empleos que se perdieron en Puebla correspondían a mujeres.

Un total de 14 mil 284 mujeres perdieron su empleo en Puebla. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El paro de actividades por cinco meses a causa de la situación de emergencia sanitaria pro el covid-19, generó un impacto para la fuerza laboral femenina, toda vez que uno de cada tres empleos que se perdieron en Puebla correspondían a mujeres.

Durante el periodo comprendido entre marzo y julio, ligado al confinamiento social y a la suspensión de actividades productivas, un total de 14 mil 284 mujeres perdieron su empleo.

La caída laboral en el territorio poblano se observó a partir de marzo de este año, cuando se declaró la pandemia de covid-19 y las autoridades estatales determinaron la suspensión de actividades.

El estado de Puebla tenía al inicio de la pandemia registro de 232 mil 502 mujeres trabajadoras inscritas al seguro social, mientras que al mes de julio cerró solo con 218 mil 218 afiliadas.

La mayor pérdida ocurrió en plazas permanentes, ya que en ese periodo fueron liquidadas 13 mil 023 mujeres que estaban contratadas por tiempo indeterminado, según los términos de la Ley Federal del Trabajo, lo que representó el 91 por ciento de las bajas totales.

De acuerdo con el reporte de empleo asegurado que publica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla perdió 40 mil 852 puestos laborales durante los meses de marzo a julio, de los cuales, uno de cada tres empleos correspondía a mujeres, es decir, 34.9 por ciento, mientras que el 65 por ciento representó puestos de trabajo que eran ocupados por hombres.

mpl

LAS MÁS VISTAS