Estos son los permisos y licencias que necesitas para abrir un negocio en California

Dependen del lugar donde quieras operar y el tipo de negocio que quieras abrir. Te recomendamos 3 sitios oficiales donde podrás consultar cuáles necesitas exactamente.

Lupitas Corner Market And Deli, un pequeño negocio de Los Ángeles, Foto: Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Images

Pamela Martínez

California es la quinta economía más grande del mundo con un producto interno bruto (PIB) de $2,747 mil millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Esto lo hace un lugar muy atractivo para quienes buscan comenzar un nuevo negocio.

Antes de abrir tendrás que completar varios pasos como elegir el nombre y la estructura de negocio, registrar la marca, darte de alta para pagar impuestos, etc., pero uno de los más importantes sin duda es tramitar los permisos y licencias necesarios para operar. Según el negocio que desees emprender podrías necesitar varios de acuerdo a las regulaciones locales, regionales, estatales y federales.

Permisos y Licencias más comunes

A nivel federal y estatal:

  • Licencia según tu industria: certifica a tu negocio o a ti como especialista en el producto o servicio que planeas ofrecer. Varían dependiendo de tu tipo de negocio: reparación automotriz, salones de belleza, empresas de catering, enseñanza, etc.

A nivel local:

  • Licencia de negocio: la mayoría de las localidades requieren una licencia de negocio o el registro de impuestos del negocio.
  • Zonificación: asegura que las actividades de tu negocio están permitidas en la zona, ya sea que operes desde tu hogar o en un lugar comercial.
  • Permiso de construcción: en caso de que construyas un nuevo local o que vayas a hacer remodelaciones, como agregar paredes o lavabos, debes consultar a tu departamento de construcción local para conseguir los permisos pertinentes.
  • Nombre Ficticio de Negocio: El Nombre Ficticio de Negocio o Doing Business As (DBA) en inglés se requiere cuando el nombre del negocio no incluye los nombres de los dueños y cada uno de los socios, cuando el nombre sugiere que hay varios dueños, o cuando la naturaleza del negocio no es evidente por el nombre. Se tramita en el condado en el que se ubica el local.

*Para todos estos trámites consulta a la ciudad si tu negocio estará en una ciudad incorporada o al condado si estará en un área no incorporada.

¿Cómo saber qué permisos necesito?

Portal de Negocios del gobierno de California

Ofrece guías rápidas para cada tipo de negocio. Incluyen listas de los requisitos básicos que tienes que cubrir.

  1.  Entra al sitio dando click aquí.
  2. Da click en tu tipo de negocio
  3. Se abrirá un .pdf en una ventana emergente con la guía correspondiente.

CalGold, plataforma del gobierno de California

Permite buscar los permisos y licencias requeridos según el lugar donde quieres operar y tu tipo de negocio (si no lo encuentras puedes usar “General Business Information”). Tu búsqueda arrojará la información de contacto de las diferentes agencias que tendrás que contactar. También podrás consultar recursos que el gobierno del estado ofrece a negocios como el tuyo para mejorar sus operaciones.

  1. Entra al sitio dando click aquí.
  2. Ingresa el lugar donde quieres abrir tu negocio
  3. Ingresa tu tipo de negocio
  4. Da click en buscar
  5. Se abrirá una lista con las licencias y permisos aplicables. Podrás filtrarlos por federales, estatales, locales, etc.

BreEZe, del Departamento de Asuntos de los Consumidores de California

Permite a los negocios obtener y/o renovar licencias en línea, mientras que ofrece a los consumidores la oportunidad de consultar licencias y presentar quejas sobre las empresas.

Es parte de una iniciativa del gobierno de California para digitalizar este tipo de trámites. Sin embargo, al ser un plan en proceso aún no se pueden obtener a través de ella todos los tipos de licencias para todos los tipos de negocios.

  1. Entra al sitio dando click aquí.
  2. Crea una cuenta para poder accesar a la información.

NOTAS MÁS VISTAS