Persiste desabasto de autopartes e insumos automotrices: ADARAC

Antes de la pandemia llegaban los contenedores completos desde China y ahora no, señaló Ricardo Moreno Cárdenas.

Al menos 30 por ciento de los distribuidores de autopartes cerraron sus puertas. (Andrés Lobato)
Toluca /

Derivado de la pandemia el presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes y Refacciones (ADARAC) en el Valle de Toluca, Ricardo Moreno Cárdenas, señaló que a la fecha persiste un desabasto de entre 30 y 40 por ciento en el mercado de autopartes, aunque también se han presentado en otros insumos del sector automotriz como los lubricantes o llantas. Está situación -dijo- persiste desde principios de año y el retraso puede ir más allá de 90 días.

"Hay retraso en la entrega y desabasto de algunos insumos que ocupan las empresas para ensamblar los motores o tableros de las unidades, lo cual ha derivado en paros técnicos. De un pedido que se hacía a 90 por ciento hoy se está haciendo a 70 por ciento porque no hay materiales. En general todos los sectores se han visto afectados".

Antes de la pandemia -recordó- llegaban los contenedores completos desde China y ahora no, lo cual ha contribuido al alza de los costos, aunado a que Estados Unidos ha frenado las importaciones provenientes de ese país.

El costo de las autopartes -detalló- casi siempre se ajusta al alza de la inflación, que desde hace varias semanas supera 6 por ciento en el país y en cualquier momento puede llegar a 10 por ciento. Afirmó que las empresas tratan de ir acordes para no dejar de ser competitivos en el mercado. "Desde principios de año ha habido aumentos desde el 6 al 12 por ciento".

El desabasto -resaltó- no solo afecta a las empresas chinas sino a las estadounidenses que tienen filiales europeas porque el problema es mundial. En general -expresó- los fabricantes habituales entregaban productos a las empresas de México y todo se irá normalizando en cuanto las empresas encuentran otra opción de fabricante.

"Hubo un descontrol y los contenedores que venían de China regresaban llenos de México a aquel país, hoy no hay esa reciprocidad o correspondencia comercial con América".

Además de que el costo del flete también se ha elevado, si antes costaba 10 mil dólares hoy está por encima de 50 mil dólares, es decir, subió 3 o 4 veces más, de ahí el aumento de los precios en los productos finales hasta en 8 y 10 por ciento.

Por último, Moreno Cárdenas recordó que con la pandemia al menos 30 por ciento de los distribuidores de autopartes cerraron sus puertas definitivamente y otras redujeron sus operaciones, es decir, de tres o cuatros sucursales se quedaron con una o dos.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS