Puebla reflejó al cierre de 2019 una desigualdad salarial entre hombres y mujeres, en tanto que el ingreso para quienes laboran y cuentan con protección de seguridad social se mantuvo debajo del promedio nacional
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el sueldo promedio diario de las trabajadoras quedó en 290.52 pesos, menor al ingreso de 356.30 pesos correspondiente a la fuerza laboral masculina, y que representó una diferencia de 65.78 pesos.
Según los registros al cierre de 2019, el salario promedio de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 332.12 pesos, sin embargo, existe desigualdad en el ingreso por género.
Las mujeres en la entidad poblana ganan 18.4 por ciento menos que un hombre, mientras que a nivel nacional la brecha representa el 12.9 por ciento.
Puebla apareció entre las doce entidades donde las mujeres tienen los salarios más bajos, como fue el caso de Sonora con 290.02 pesos diarios, Guanajuato donde perciben un ingreso de 285.60 pesos, Michoacán y Quintana Roo con 283.16 pesos, Hidalgo con 281.84 pesos, Guerrero con 279.01 pesos.
Los salarios más bajos se reportaron en Oaxaca con 278.86 pesos, Nayarit con 277.85 y Sinaloa con 253.35 pesos.
El ingreso más alto se ubicó en la Ciudad de México donde las mujeres alcanzaron los 442.93 pesos diarios, arriba del promedio nacional.
La brecha salarial por género persiste en sectores como la industria manufacturera, uno de los principales motores de la economía poblana, donde el 89 por ciento de los trabajadores con ingresos de más de cinco salarios mínimos son hombres.
Julio César Sánchez Juárez, secretario general del Sindicato Nacional Automotriz Constantino Sánchez Romano, reconoció que uno de los retos en la industria es igualar el nivel salarial, donde también las mujeres han logrado escalar a puestos directivos.
“Hemos tratado de equiparar los salarios, ya las mujeres se involucran en muchas áreas técnicas que eran áreas que solo nuestros compañeros cubrían, pero ya muchas mujeres compiten por estos puestos”.
Destacó que el salario promedio en la industria proveedora de autopartes representan 250 pesos diarios, que puede aumentar según las prestaciones u horarios extra que establecen las empresas.
En el trimestre julio-septiembre de 2019 la población ocupada en la entidad alcanzó cerca de 2 millones 906 mil personas, de los que un millón 756 mil son hombres y un millón 149 mil son mujeres, cantidad mayor en más de 143 mil personas respecto a la del mismo lapso de un año antes
De acuerdo con el Inegi, del total de hombres ocupados en la entidad, 49.8 por ciento recibe ingresos que no rebasan los dos salarios mínimos, en el caso de las mujeres la cifra es superior, pues se ubica en 57.5 por ciento
La inequidad laboral se profundiza al considerar que solo el 20.2 por ciento de la población ocupada tiene acceso a dichos servicios y 79.4 por ciento carece de ellos.
Lo anterior refleja una clara diferencia entre hombres y mujeres, toda vez que el 58.7 por ciento de la fuerza laboral masculina tiene acceso a los servicios de salud, mientras que 41.3 por ciento son mujeres; la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) destacó que en ese periodo, 60.9 por ciento de quienes declararon no tener acceso a dichos servicios son hombres y 39.1 por ciento mujeres.
LEE