Persiste riesgo de cierre de empresas por robos en Triángulo Rojo

La migración de los delincuentes hacia el robo a transporte de carga es un delito que nos está pegando de manera muy muy fuerte, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana.

Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana reconoció que persiste el riesgo de que empresas dedicadas a la producción y distribución de bebidas y alimentos, suspendan operaciones en la zona del Triángulo Rojo, donde son víctimas de la delincuencia.

Sin revelar nombres de las compañías afectadas, dijo que por parte del sector privado existe una “gran preocupación” de seguir atendiendo esa zona del estado, conocida por la extracción y venta ilícita de combustible, así como por asaltos al autotransporte de carga en carreteras.

Entrevistado al término del encuentro empresarial con el candidato Alberto Jiménez Merino a la gubernatura de Puebla, el líder del CCE enfatizó que por el combate al robo del combustible que emprendió el gobierno federal, las bandas delictivas migraron a otros delitos, como el robo de mercancías.

Reconoció que los gobiernos en turno implementan acciones para abatir tal ilícito, con mesas diarias de trabajo, módulos de denuncia y mayor interacción del sector privado con autoridades, sin embargo, “ese delito en particular no ha aumentado, pero tampoco ha disminuido. La migración de los delincuentes hacia el robo a transporte de carga es un delito que nos está pegando de manera muy muy fuerte”.

Explicó que los asaltos a unidades de transporte se registran sobre carreteras que comunican a la zona del Triángulo Rojo, que abarca los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Tepeaca, por lo que de no atenderse el problema se pone en riesgo la dinámica económica del estado.

“Sí, tenemos conocimiento de algunas empresas que han decidido o están por definir dejar de hacer llegar sus productos, en nuestro caso tengo conocimiento de tres o cuatro empresas. De comercio, bebidas alimentos, hay abarrotes, material eléctrico, pues sí, nos han pegado muchos sectores. Desde luego que también mercancía que simplemente es traslado que tiene que pasar por la zona también ha sido víctima de la delincuencia, que tienen centros logísticos en esa zona y están por tomar la decisión de retirarse”, comentó el líder empresarial.


MITM

LAS MÁS VISTAS