Persiste VW con uso de “bombas antigranizo”

Milenio Puebla recorrió la zona el domingo y se escucharon los estruendos del sistema de bombas

VW accedió a detener el uso de estos equipos, aunque que se dará de manera paulatina: Riestra (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano, Verónica López y Josué Mota
Puebla /

La empresa Volkswagen mantuvo el lanzamiento de bombas antigranizo y, este fin de semana, pobladores de los alrededores reportaron el uso de los sistemas, con el objetivo de reducir la posibilidad de lluvias intensas sobre los estacionamientos de su planta ubicada a un lado de la autopista México-Puebla.

Ante el uso del sistema, los pobladores y campesinos de zonas aledañas piden que la firma germana detenga el uso de los equipos porque la falta de lluvia provocó pérdidas en sus cultivos.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que se mantienen mesas de diálogo, sin embargo, hasta el momento no hay acuerdos entre los pobladores inconformes y representantes de la empresa alemana.

La tarde del domingo estruendos como los emitidos por los cañones antigranizo utilizados por la armadora Volkswagen, se escucharon en la parte posterior del área de estacionamiento en la zona de la carretera a San Lorenzo Almecatla. Los pobladores aseguran que la empresa decidió seguirlos utilizando los días viernes, sábado y el domingo.

Milenio Puebla hizo un recorrido la tarde del domingo por esa zona y faltando pocos minutos para las 19 horas y cuando una ligera llovizna comenzaba a caer, se escucharon, al menos, una decena de estruendos en un lapso de cinco minutos aproximadamente.

Esta situación es coincidente con la hora en la que los pobladores de la zona han denunciado que escuchan el estruendo de los cañones antigranizo.

En esa parte de la armadora que colinda con la plaza comercial Outlet se encuentra un amplio estacionamiento donde hay centenas de vehículos nuevos de distintos modelos, los cuales se encuentran al aire libre y son esos vehículos los que la planta busca proteger de los daños que el granizo pueda producir.

Cabe recordar que el uso de estos cañones ha generado un conflicto con los agricultores de la zona, pues afirman que desde que la armadora utiliza estos cañones, disminuyó la cantidad de lluvias y, con ello, viene una afectación a la producción agrícola.

Los vecinos sostienen que la temporada de lluvias regular se ve seriamente modificada por el uso de esta tecnología y, en comparación con años pasados, la cantidad de agua es menor.

El viernes pasado, el gobernador, Antonio Gali Fayad, informó que inició una investigación por las bombas antigranizo que utiliza la empresa Volkswagen de México, a fin de llegar a un acuerdo ante el reclamo de pobladores inconformes con este mecanismo.

Explicó que la compañía armadora de vehículos presentó ante la Secretaría General de Gobierno (SGG) un permiso para la operación del equipo, de tal manera que a través del protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, se estableció una mesa de diálogo con grupos de silvicultores y campesinos que han denunciado daños a sus cultivos.

El mandatario confió en que a la brevedad quede resuelto el conflicto sin ningún tipo de abuso por ambas partes. Negó que exista un ofrecimiento económico por parte del gobierno del estado como indemnización por presuntos daños a los agricultores.

Pide gobierno detener uso de bombas antigranizo

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, informó que Volkswagen de México accedió a detener el uso de estos equipos, aunque que se dará de manera paulatina.

En las mesas de diálogo, la empresa informó a los pobladores que los equipos instalados tanto en las inmediaciones de la planta en San Lorenzo Almecatla como en la zona del Parque Industrial La Resurrección, tienen por objetivo generar un impacto físico en el granizo y reducir su tamaño para que este provoque el menor daño posible al contacto con la superficie, sin embargo, campesinos han señalado que estos equipos rompen el ciclo natural de lluvias lo que afecta sus cultivos.

“Seguimos en pláticas con la armadora. La intención es evitar que crezca este conflicto social había habido una manifestación oficial por parte de Conagua en el sentido de que no existe una correlación entre el uso de cañones antigranizo y la disminución en las precipitaciones en general”, comentó Riestra Piña.

Este domingo, la Secretaría General de Gobierno informó que tras la reunión entre representantes de la empresa y pobladores de la zona, no se llegó a ningún acuerdo concreto, sin embargo, los acercamientos continuarán.


Ofreció VW atender la solicitud del gobierno

El pasado 6 de agosto, la empresa Volkswagen de México negó que el uso de dispositivos anti-granizo afecte el ciclo de natural de lluvias ni que provoque daños al medio ambiente, como lo acusaron pobladores de La Resurrección, Coronango y Cuautlancingo.

La factoría de origen alemán expuso, a través de un comunicado, que los dispositivos antigranizo son equipos que emiten ondas sonoras, con el objetivo de generar un impacto físico en el granizo y reducir su tamaño para que este provoque el menor daño posible al contacto con la superficie.

“Dichos dispositivos minimizan el tamaño del granizo, sin enviarlo hacia otra dirección”, informó.

En ese mismo comunicado, la planta armadora aseguró que cuenta con las autorizaciones correspondientes para el uso de este equipamiento. Informó que atenderá la solicitud del gobierno Puebla (relacionada con suspender el uso de cañones) para que, a través de la mediación de las autoridades competentes, sean escuchadas las inquietudes de la ciudadanía.


En mayo comenzaron denuncias de uso de bombas antigranizo

Desde mayo de este año, silvicultores y ejidatarios de la región Izta-Popo y Malintzi comenzaron a denunciar que la empresa Volkswagen de México utilizaba los cañones antigranizo.

El 1 de junio, habitantes de las juntas auxiliares de San Lorenzo Almecatla y San Francisco Ocotlán se manifiestan en entradas de la planta Volkswagen con el objetivo de desmantelaran un dispositivo antigranizo.

Ante las protestas, Volkswagen de México informó que cuenta con las autorizaciones correspondientes para el uso del equipo; sin embargo, en las mesas de negociación se acordó suspender su uso hasta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitiera un pronunciamiento.

Volkswagen de México reiteró su compromiso con el cumplimiento de la normatividad aplicable y con la buena vecindad.

El pasado 8 de agosto, pobladores de San Lorenzo Almecatla y San Francisco Ocotlán bloquearon la autopista México-Puebla denunciaron que la planta Volkswagen de México mantiene el uso de bombas antigranizo y exigieron apoyos por 73 millones de pesos para equipo y maquinaria que ayude al cuidado de los bosques ante la disminución de lluvias.

Los quejosos acusaron a la empresa alemana de explotar con fines industriales los mantos acuíferos que abastecen al Valle de Puebla, y no aportar apoyos a los ejidatarios que se dedican a preservar zonas forestales.

Marcelino Ventura Castillo, integrante de la Organización Regional de Silvicultores del Ixtacihuatl Popocatépetl, expuso que la transnacional es una de las grandes consumidoras de agua en la región, por tanto consideró, está obligada a otorgar apoyos productivos.

“Nosotros cuidamos de tala clandestina. Queremos apoyos para nuestros ejidos. Volkswagen consume mucha agua y nunca aporta nada para los ejidos. Queremos recursos para plantación de árboles y darle mantenimiento a los bosques, cuidarlos de incendios”, comentó Arnulfo Moratín, comisariado ejidal de la zona de Huejotzingo.

El grupo de inconformes se manifestó en el acceso principal de la armadora para solicitar una audiencia con los directivos de la planta automotriz, y bloqueó por casi una hora, con piedras ambos sentidos de la parte baja de la autopista México Puebla, lo que provocó caos vial en la zona.

Los representantes de 55 ejidos de la región Izta-Popo y Malintzi demandaron a la automotriz alemana un apoyo por 73 millones de pesos, para la atención de ejidos, que consiste en maquinaria para podas, reforestación, mejora de caminos, edificación de casetas de vigilancia, mantenimiento de brigadas, combustibles para patrullas que evitan la tala clandestina, herramientas para abatir incendios forestales.

De igual forma, exigieron a la empresa frenar el uso de las bombas antigranizo que afectan a cultivos de toda la región y amagaron con bloqueos viales en caso de no ser atendidos.

“No pedimos para notros un gramo de centavo, nosotros, como campesinos que preservamos y conservamos los bosques nos cuesta. Conafor ya no da recurso federal, no nos dio nada de inversión ni recurso este año. Para armar un coche se necesitan 366 mil litros de agua, de dónde proviene esta agua, y no la pagan, ellos son los primeros que se están acabando el agua. Llegó una plaga también que se está acabando árboles en Oyamel y pinos, entonces nos preocupamos. No hay recursos de empleo temporal, Conagua no tiene recursos y quieren más agua”, declaró Magdaleno Ríos, integrante de la organización de ejidatarios.

En respuesta, Volkswagen de México informó que desde el mes de junio recibió una solicitud de apoyo por parte de la Asociación Regional de Silvicultores del Ixtacihuatl Popocatepetl, sin embargo “la empresa no está facultada para atender este tipo de demandas” y canalizó la demanda a las autoridades competentes.

“Volkswagen de México reitera que es una empresa que cumple con sus obligaciones y es responsable con la sociedad; que cuenta con programas de apoyo a la investigación de la Biodiversidad, en el que pueden participar asociaciones como ésta, apegándose a las bases correspondientes”.


LAS MÁS VISTAS