El personal ocupado de la industria manufacturera de exportación tuvo un aumento de 0.4 por ciento en enero frente al mes inmediato anterior, volviéndose el primer avance registrado en los últimos seis meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las horas trabajadas tuvieron una variación positiva de 0.4 por ciento mensual, mientras que las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.6 por ciento, mostraron los indicadores del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con base en cifras desestacionalizadas.
Por tipo de establecimiento, en los manufactureros el personal repuntó 0.4 por ciento, mientras que en aquellos que realizan actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios descendió 0.1 por ciento mensual. En total, se estiman 3 millones 109 mil 218 personas trabajando en el sector.
El primer eslabón de la cadena hacia la baja en cuanto al personal ocupado lo había registrado agosto con un descenso de 0.3 por ciento, variación negativa que en septiembre fue de 0.1 por ciento, en octubre de 0.4 por ciento, en noviembre de 0.1 y diciembre de 0.2 por ciento.
En tanto, Baja California es el estado que concentra la mayor cantidad de los establecimientos IMMEX con 17.7 por ciento del total, seguido de Nuevo León con 12.7 por ciento, Chihuahua con 9.1 por ciento, Coahuila con 6.9 y Jalisco con 6.5 por ciento.
Al comparar los resultados de enero frente al mismo mes un año antes, en el personal ocupado se observa un repunte de 2.3 por ciento, en las horas trabajadas de 3.4 por ciento y en las remuneraciones medias reales de 5.2 por ciento.
MRA