Un repunte en ventas de 40 por ciento esperan alcanzar distribuidores de pescados y mariscos en Puebla este miércoles de ceniza y el primer viernes de cuaresma.
Eleazar González Pérez, representante de la Unión de Propietarios y Distribuidores en el Ramo de Pescaderías y Marisquerías, comentó que se tiene garantizado el abasto de producto para la temporada.
En entrevista, señaló que la cuaresma es la temporada de mejor venta, por la cantidad de producto que se moviliza, un promedio de seis a ocho toneladas por día.
"La temporada empieza mañana, vamos a ver cómo nos pinta, nuestra expectativa es positiva, esperemos que se incremente mañana y el primer viernes de cuaresma y veremos cómo se va moviendo la oferta y la demanda conforme se acerque la semana santa".
En cuanto a precios, dijo a MILENIO Puebla que, por ahora se mantendrá el costo de los productos con relación al año pasado, aunque esto dependerá de cómo avance la temporada y de los ajustes que apliquen los distribuidores por el traslado desde las zonas costeras.
Señaló que la mayoría del producto que se comercializa en la entidad poblana procede de las costas de Veracruz, Campeche, Tamaulipas y Oaxaca, así como en menor volumen de Baja California y Mérida.
En el caso de especies con mayor demanda, el representante se los distribuidores de pescados y mariscos comentó que el tipo sierra se encuentra en un promedio de 60 a 70 pesos por kilogramo; la mojarra se cotiza en 80 pesos, mientras que el camarón macuil en 220 y el pacotilla que se utiliza para coctelería oscila entre los 160 a 250 pesos
Señaló que son por lo menos 60 establecimientos los que se encuentran adheridos a la Unión de Propietarios y Distribuidores en el Ramo de Pescaderías y Marisquerías, quienes esperan una temporada positiva, toda vez que las familias conservan la tradición de consumir productos del mar durante los viernes previos a la semana santa.
CHM