Más de 5 mil trabajadores del sector pesquero entre tripulantes de barcos camaroneros y despicadoras de Tampico quedaron fuera del programa Bienpesca, otorgado por el gobierno federal a personal de esta actividad, a causa de un censo previo integrado por beneficiarios sin comprobar su empleo en el sector primario.
Son habitantes de las colonias Pescadores, sector Moscú y Morelos, caso detectados por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem). La Delegada en la zona sur Oyuki Sánchez Lara indicó que encontraron conductores de taxis, dueños de boutiques y carnicerías, hasta menores de edad, incluido en el padrón.
“En la tarjeta de Conapesca se hizo un censo que no es real, pues pese a ser dirigido a los pescadores debidamente acreditados y sin actividad por la veda, al hacer las inscripciones se enlistados a carniceros, taxistas, dueños de boutiques y hasta menores de edad, esto por personal del gobierno federal sin estar debidamente capacitado”, dijo.
Se planteó el tema a la oficina, recibido por la encargada Beatriz Paredes Cruz. Hay un padrón de 7 mil pescadores, pero en el censo los beneficiados llegaron a los 15 mil, rebasando el presupuesto. Esto afectó a 5 mil personas dedicadas directamente, al dedicarse como despicadoras como parte de la flota camaronera.
- Te recomendamos Pescadores de Tampico auguran el alargue a la veda del camarón Negocios
“Apoyamos como Confederación a realizar un censo general, donde se verifique en los sitios de trabajo al personal, con su documentación en regla o incluso ser flexibles para quienes se les venció. el último censo se dio en 2022 y hay casos en las colonias Pescadores, Sector Moscú y en la Morelos, marginados del apoyo”, apuntó.
La gestión será apoyada por Emiliano Argüelles, quien es parte del organismo en el área legal, así como el subdelegado Ernesto Martínez.
Entre los testimonios
Enrique Cabriales que lidera una de las cooperativas, narró que fueron contados sus compañeros inscritos, en tanto él y otros recibieron unos meses el apoyo, pero se les retiró sin motivo.
“Es complicado para el pescador tener una ayuda, como sucede en Mazatlán donde entregan despensas dignas y nuestra actividad sea justa. Con 7 mil 500 pesos no es suficiente y pedimos unirnos, tanto con este sindicato como en la causa para mejorar nuestras condiciones de vida”, externó.
- Te recomendamos Pescadores aseguran aumentó la captura de especies en los cuerpos de agua del sur de Tamaulipas Estados
A su vez, Teresa Vargas añadió la situación considerada como precaria por la exclusión del programa federal, aunado a la falta de otros incentivos en esta temporada con menor trabajo al impedir la captura de camarón, el principal producto.
“El despique es nuestra fuente de trabajo por tener cerca las bodegas y nos las vemos difíciles en esta etapa. Si bien hay muchas empresas, no nos consideran en apoyos federales, estatales y municipales; queremos un proceso real y acceder conforme nos corresponda”, puntualizó.
Ante esto, la Catem llama a las autoridades a atender las necesidades de los trabajadores del sector. De igual forma, buscarán con los patrones y formalizar acuerdos que garanticen un buen entorno laboral, además de pedir a los empleados acercarse y manifestar cualquier situación de perjuicio en su trabajo.
- Te recomendamos Líderes abusan del personal en el sector pesquero de Tampico, acusa la Catem Negocios