Pareciera un abuso o una burla, pero, ¿sabía usted que cada kilo de pescado que extraen del lago de Chapala se los pagan a cinco pesos a los pescadores?
¿Ni lo que tardas en ir a pescar?, se le cuestionó a Francisco Javier Siordia Vázquez, una de las más de 100 personas que viven de la pesca en el municipio de Chapala, Jalisco; “Sí, pues, pero lo que pasa ahorita es que está barato porque sí hay pescado y eso lo pagan barato, cuando se escasea es cuando te incrementan el precio”, respondió.
¿En cuánto se paga cuando escasea? se le insistió: “10 pesos”, acotó.
Pero para cubrir sus necesidades en casa ¿cuánto requiere pescar?: “Pues 100 kilos para sacar 500 pesos (diarios)”, respondió.
Francisco Javier, es integrantes de la cooperativa “Unión de Trabajadores y Pescadores del Lago de Chapala, A.C. y en entrevista explicó que el producto que ellos obtienen se los compran personas que son originarias de los municipios de Jamay y Ocotlán.
“Nosotros sacamos el pescado y se los vendemos enteros y ellos lo procesan y ellos ya lo distribuyen ya procesado el filete”.
De la laguna extraen tilapia, charal, carpa y bagre, aunque éste último actualmente no se pesca, por estar en período de reproducción. El bagre se obtiene de granjas flotantes, es decir, “se siembra por decirlo así y depende de la demanda que haya”.
Mientras que en pequeños restaurantes de la ribera un platillo con filete de pescado ronda los cien pesos al público, en el Mercado del Mar de Zapopan la tilapia entera se oferta entre 30 y 40 pesos el kilogramo.
Francisco Javier señaló que a los pescadores en nada les
reditúa si hay o no incremento de turismo nacional e internacional en Chapala, porque “yo vendo mi pescado a las fileteras”.
Siordia Vázquez reconoció que es poco lo que gana por seis horas que invierte en pescar, sin contar que la actividad sí representa un verdadero riesgo.
“Para mí es poquito y te voy a decir porqué: porque nosotros hemos platicado, incluso hubo un programa, PROPESCA que llega cada año y vienen unos biólogos y ellos nos dan capacitación y nos dicen: cómo puede ser posible que un kilo de pescado valga cinco pesos y no te pones a pensar que unas papitas cuestan alrededor de 10 pesos y eso que las bolsas no están llenas. Así lo pagan desafortunadamente, no podemos hacer más”, lamentó quien desde hace 15 años se dedica a la pesca.
Consideró que por cada kilo de pescado al menos deberían pagarles 15 pesos y aun así “sigue siendo poquito”.
Actualmente los pescadores del lago de Chapala reciben un apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Cada año, les entregan 7 mil 500 pesos, pero es para invertirlo en redes o reparación de lanchas.
Por eso, Francisco Javier solo pide que la laguna nunca se seque.
SRN