El aumento de casos por coronavirus y la aparición de la variante ómicron afectarán a la demanda petrolera mundial, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE). No obstante, se prevé una mejora en la producción que superará la demanda este mes y se disparará en 2022.
"Se espera que el aumento en los nuevos casos de covid-19 se ralentice temporalmente, pero no ponga fin a la recuperación de la demanda de petróleo que está en marcha", afirmó la AIE, con sede en París, en su informe mensual.
Asimismo, añadió que las nuevas medidas de prevención ayudarían a que el virus tenga "un impacto económico más moderado," en relación a las variantes anteriores.
Según la AIE, Estados Unidos será el país que más aumente su producción, por segundo mes consecutivo, ya que la perforación se ha recuperado en ese país.
En 2022, Arabia Saudita y Rusia también podrían batir récords de producción anual; aunque solo si el grupo OPEP+, al que ambos pertenecen, pone fin a las restricciones de producción acordadas.
Por otra parte, el suministro mundial de petróleo podría aumentar en 6.4 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, frente a un incremento de 1.5 millones de bpd en 2021.
De igual forma, la AIE redujo su previsión de demanda petrolera este año y el próximo en 100 mil bpd cada uno, principalmente, por el impacto previsto en el uso de combustible para aviones debido a las nuevas restricciones de viaje.
Sin embargo, la demanda de combustibles para el transporte por carretera y materias primas petroquímicas seguirá aumentando de forma vertiginosa.
Las predicciones de la AIE se conocen un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuviera sin cambios sus propios pronósticos para 2021 y 2022; diciendo que el impacto de ómicron en la demanda será "leve y de corta duración".
El suministro mundial de petróleo, que subió en solo 1.5 millones de bpd en 2021, aumentará en 6.4 millones de bpd el próximo año, agregó la AIE. En tanto, la oferta superará a la demanda hasta, al menos, el cuarto trimestre del próximo año.
AMT