Pese a acuerdo, trabajadores de limpieza, seguridad y comedor seguirán en 'outsourcing'

Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin, aseguró que estos sectores son considerados especializados, por lo que mantendrán el esquema de subcontratación.

La subcontratación de trabajos especializados, como es considerada la limpieza, es la que sí quedó autorizada por la ley| Foto: Shutterstock
Ciudad de México /

Con las nuevas modificaciones que el gobierno, sector privado, y trabajadores acordaron sobre el outsourcing o subcontratación, áreas como trabajadores de limpieza, seguridad y comedor, podrán continuar bajo este esquema laboral que entrará en vigor aproximadamente el 1 de septiembre.

En videoconferencia, el presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de Concamin, Fernando Yllanes Martínez, aseguró que, con los nuevos cambios acordados en materia laboral, las empresas del país también deben reconocer la antigüedad de los trabajadores.

“La empresa principal tendrá que absorber las relaciones laborales, y evidentemente se tendrá que reconocer la antigüedad de los trabajadores porque a final del día, esos trabajadores han venido presentado sus servicios, se conservará la antigüedad, ya que el beneficiario del servicio, y el patrón, son obligados solidarios responsables de las obligaciones de los trabajadores”, comentó.

Aclaró que la subcontratación de trabajos especializados es la que sí quedó autorizada por la ley, misma que se puede llevar a cabo por las empresas, “esa subcontratación es la laboral, no confundir la subcontratación de bienes y servicios especializados, que sean productos de un contrato civil o mercantil”.

“La diferencia es que una persona pone a disposición de otra a sus trabajadores de servicios de limpieza, que nadie tiene duda que es subcontratación, la empresa de limpieza manda a unos trabajadores para que limpien el local de su cliente, y esos trabajadores, aunque van bajo la dirección del patrón, están sujetos a que el beneficiario del servicio les de ciertas indicaciones”, explicó.
En ese sentido, agregó. “Esa es la subcontratación laboral, si esta misma empresa diera servicios en la madrugada de 12 a 5 de la mañana, y entra cuadrilla, seguramente la empresa de limpieza debe mandar a sus supervisores, en ese caso es un contrato mercantil, pero no laboral”.

Limpieza, vigilancia y comedor, trabajos especializados

Al ser cuestionado sobre si sectores como la limpieza, vigilancia y comedor se consideran especializados, el representante del sector empresarial dijo que sí, lo que da pie a entrar bajo el esquema de subcontratación.

“Sí, son servicios especializados y pueden ser de subcontratación laboral o de otra naturaleza, depende si se proporcionan o no trabajadores que estén bajo las instrucciones del cliente”, argumentó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Concamin, Octavio Carvajal Bustamante, dijo que el cambio de trabajadores que pasen de una empresa de prestación de servicios de personal a la especializada o la empresa matriz, “obviamente que la condicionante en la ley es que se deberá de reconocer la antigüedad de los trabajadores”.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS