Aumenta producción de alimentos en Puebla pese a covid-19

El campo poblano se mantuvo entre los más activos en 2020, al reflejar un alza de 4.03% en la producción de alimentos.

Campesinos en Puebla. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

En medio de los estragos económicos que generó la pandemia de covid-19, el campo poblano se mantuvo entre los más activos al reflejar en 2020 un alza de 4.03 por ciento en la producción de alimentos.

Conforme a datos publicados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la derrama económica por estas actividades en territorio poblano rebasó los 49 mil millones de pesos.

Durante el año en que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, municipios poblanos lograron una producción agrícola, pecuaria y pesquera de ocho mil 987.6 toneladas, lo que significó 348 mil 541 más, con relación a lo reportado en 2019.

En su reporte, con carácter preliminar, el SIAP da cuenta que el campo poblano reflejó un comportamiento productivo favorable, toda vez que el volumen reportado al cierre de 2020 representó un avance respecto a los últimos cuatro años.

Destaca que, en el reciente año agrícola se cosecharon siete mil 620.1 mil toneladas de alimentos en municipios poblanos, lo que representó un valor económico de 19 mil 630 millones de pesos.

El estado de Puebla se caracteriza por la producción de diferentes alimentos tanto para el mercado nacional y de exportación como es el caso de hortalizas, frutales y granos, a través de 141 cadenas agrícolas; en tanto suma más de 487 mil 214 productores.

Cacahuate, café, amaranto, hortalizas, figuraron entre los productos más representativos.

A su vez, el sector pecuario alcanzó un millón 366.9 mil toneladas en 2020, que representaron un valor de 29 mil 623 millones de pesos, resultado de la producción de carne de ave y huevo para plato, donde Puebla ocupa los primeros lugares.

En tanto, la actividad acuícola representó 508 toneladas con un valor de 34 millones de pesos por la captura y cultivo de trucha, mojarra, carpa, bagre y langosta.

Estas actividades colocaron a Puebla como el decimosegundo estado en producción y el octavo en valor económico.

En tanto, se ubicó como el más productivo entre los estados de la región centro del país, que conforman, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, y Tlaxcala.

A su vez, representó el 4.0 por ciento de la derrama económica en el campo y aguas nacionales que superó el 1.2 billón de pesos , así como el 3.1 por ciento del volumen total de alimentos que se obtuvieron en el país por 289 millones 275 mil toneladas.

En ese contexto, Arturo Con, presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro) expuso que el campo enfrenta este año diferentes retos, no solo por los efectos del covid-19 en la economía, sino por fenómenos climatológicos como la sequía, que afecta gran parte del territorio estatal.

mpl

LAS MÁS VISTAS