En la primera sesión de la semana, el peso ganó terreno frente al dólar y el mercado accionario cerró al alza, gracias a que persiste optimismo por una rápida recuperación de la actividad, tras la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, aunque se mantiene cierta cautela por el entorno nacional.
Tipo de cambio
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 21.61 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de un centavo con respecto al viernes.
Dólar en bancos
La divisa estadunidense se ofertó hasta en 21.92 pesos, como es el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA México lo hizo en 21.88 unidades y Banorte en 21.80 pesos.
Banco Base indicó que aunque la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces ganó terreno frente al dólar, la apreciación del peso fue menor que en otras sesiones, encontrando dificultad para ubicarse por debajo del soporte de 21.50 pesos por dólar, lo que refleja cautela entre los inversionistas que han evitado seguir posicionándose a favor del peso.
- Te recomendamos Banco Mundial empeora proyección para economía mexicana; prevé baja de 7.5% Negocios
Añadió que la estabilidad del tipo de cambio también se debe a que los próximos dos días se publicará información relevante para el futuro de la política monetaria en México y Estados Unidos, pues mañana a las 6:00 horas se publicará la inflación de mayo en México, que se espera se ubique cerca de 3 por ciento interanual, confirmando presiones al alza tras el periodo más crítico de la crisis del coronavirus.
Por su parte, el miércoles por la mañana se publica la inflación de Estados Unidos del mismo mes, que se espera en 0.3 por ciento interanual, seguido del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal a las 13:00 horas.
Bolsa Mexicana de Valores
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada del lunes con un avance de 2.58 por ciento, con respecto al viernes, al ubicarse en 39 mil 954.01 unidades.
Petróleo
En el mercado petrolero se registraron pérdidas, la mezcla estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 38.18 dólares por barril, lo que significó un avance de 3.46 por ciento, mientras que el precio de la mezcla Brent ganó 3.43 por ciento, al cotizar en 40.85 dólares por barril.
lvm