El peso retrocedió frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cayó el jueves ante persistentes preocupaciones en los mercados sobre los posibles efectos en la economía por un coronavirus que se propaga rápidamente, y después de conocerse que el Producto Interno Bruto del país se contrajo el año pasado por primera vez desde el 2009.
El peso cotizó en 18.77 unidades por dólar, con un retroceso del 0.44 por ciento, frente a los 18.69 del precio de referencia del miércoles En bancos la divisa estadunidense se ofreció hasta en 19.20 pesos, como es el caso de BBVA México. En tanto, Citibanamex lo hizo en 19.07 pesos y Banorte en 19.10 unidades.
Por su parte la BMV cerró con un ligero retroceso de 0.6 por ciento. El referencial índice S&P/BMV IPC se ubicó en 44,862.76 puntos, con un volumen de 160.4 millones de títulos negociados.
- Te recomendamos PIB de México cae por primera vez desde crisis de 2009 Negocios
Entre los factores que pegaron fue que la economía de México se contrajo ligeramente en 2019, arrastrada por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.
"La contracción es una señal que eleva la probabilidad de que efectivamente la economía mexicana sufrió una recesión de inicios de sexenio, al menos en su definición técnica", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud declaró el jueves una emergencia de salud internacional por el brote de coronavirus que comenzó en China, ha dejado al menos 170 muertos y se ha expandido a casi una veintena de países.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base 6.64 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a 6.94 por ciento.
lvm