Por cuarta sesión consecutiva, el peso se deprecia frente al dólar, en el mercado mayorista se ubica en niveles 20.60 pesos por dólar, mientras que en sucursales bancarias se vende en un máximo de 21.10 pesos por billete verde, en un entorno de elevada aversión al riesgo que ha ocasionado el fortalecimiento del dólar estadunidense.
La directora de análisis económico de Banco BASE, Gabriela Siller, indicó que mañana jueves será un día relevante, por el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que el mercado ya anticipa un alza en la tasa de interés de referencia de 25 puntos base; de no anunciarse un incremento, advirtió que se podría observar una mayor depreciación del peso mexicano.
Explicó que la mayor aversión al riesgo global se da ante una serie de factores que se han suscitado en las últimas semanas; primero, el freno en la recuperación económica global ante los efectos de la tercera ola de contagios, especialmente ante los cuellos de botella en la cadena de suministro global.
Segundo, las presiones inflacionarias por la escasez de algunos insumos y el alza en los precios de fletes marítimos; tercero, la crisis energética en Europa y Asia; cuarto; la incertidumbre en el sector inmobiliario chino; quinto, la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir su tasa de interés en el 2022.
La directiva de Banco BASE detalló que en las últimas cuatro sesiones, el peso acumula una depreciación de 2.6 por ciento o 52.4 centavos, mientras que el dólar estadunidense acumula un avance de 1.44 por ciento en este mismo periodo y se ubica en su mayor nivel desde el 4 de noviembre del 2020.
Advirtió que de continuar con la mayor aversión al riesgo, el tipo de cambio se podría dirigir a su siguiente nivel clave de 20.75 pesos por dólar, especialmente si el tipo de cambio cierra la sesión por encima del nivel de 20.40 pesos.
Siller resaltó que el peso no ha cerrado por arriba del nivel de 20.40 pesos por dólar desde el 22 de junio, ya que durante agosto dicho nivel únicamente se superó durante el intradía.
MRA