Peso cierra la jornada con depreciación de 0.28%, cotiza en 18.69

La baja de la divisa mexicana fue impulsada por el nerviosismo de la publicación de indicadores económicos y eventos relevantes en la semana.

Ciudad de México, México /

Este lunes, el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.28 por ciento, equivalente a 5.1 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por dólar, con un mínimo de 18.6043 y un máximo de 18.8387 pesos por dólar, durante el día.

Esta baja de la divisa mexicana fue impulsada por el nerviosismo que derivó de la publicación de indicadores económicos y eventos relevantes en la semana, entre los que para México destacan la revisión al Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y la inflación de la primera quincena de agosto.

Así como de las minutas del Banco de México (Banxico) y la discusión en comisiones de las reformas al Poder Judicial y de la desaparición de organismos autónomos.

De acuerdo con el área de análisis de Banco Base, a la par de la depreciación del peso mexicano, el yen japonés se estaba fortaleciendo, lo que reduce el atractivo de realizar operaciones de carry trade que favorecían a la moneda nacional.

Además, durante la mañana de este lunes, la calificadora Fitch Ratings emitió un comunicado en donde señala que las estrategias fiscales de la nueva administración en México y las reformas constitucionales serán cruciales para la calificación crediticia del país y su perspectiva.

Respecto a las finanzas públicas, Fitch señala que los ahorros fiscales procedentes de partidas transitorias serán insuficientes para reducir el déficit hacia la media histórica, por lo que será necesario que el presupuesto de 2025 clarifique los objetivos de la siguiente administración.

Por otro lado, Fitch señala que las reformas constitucionales afectarán el perfil institucional de México, aunque esto quedará más claro tras su aprobación e implementación.

“Considerando lo anterior, se puede decir que la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos eleva el riesgo de recortes a la calificación crediticia de México en el mediano plazo”, comentó.

Las divisas más depreciadas del mundo

Durante la primer sesión de la semana, las divisas más depreciadas fueron el shekel israelí con 0.75 por ciento, el peso mexicano con 0.28 por ciento y el rublo ruso con 0.28 por ciento.

Además del peso argentino con 0.21 por ciento. la lira turca con 0.17 por ciento y el sol peruano con 0.13 por ciento .

Mientras que las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 1.59 por ciento, el won surcoreano con 1.33 por ciento y la corona sueca con 1.21 por ciento.

Así como la corona noruega con 1.15 por ciento, el ringgit de Malasia con 1.13 por ciento y el real brasileño con 1.12 por ciento.

Destaca que el dólar cerró con un retroceso de 0.47 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado.

aag

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.