El peso mexicano se depreció 0.98 por ciento frente al precio de referencia del jueves, cotizando en 19.21 unidades por cada dólar estadounidense al cierre de mercados del jueves 29 de agosto de 2024.
Como resultado de las últimas cuatro jornadas, el peso suma un retroceso del 0.98 por ciento superando la barrera de 19.20 unidades por dólar dadas las preocupaciones por las composición de la Cámara y el Senado conformados por una abrumadora mayoría de Morena y aliados, según la agencia Reuters.
Los mercados financieros cerraron la jornada con cifras mixtas, destacando la depreciación del peso frente al dólar y una variación significativa en el índice bursátil.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 29 de agosto: Avance del peso tras retomar tendencia negativa Negocios
Peso y dólar el 29 de agosto de 2024
La conformación legislativa en ambas Cámaras será clave para una rápida aprobación de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que otras agencias también han relacionado con el desempeño de la moneda.
Más temprano, este mismo 29 de agosto de 2024, el peso mexicano registró en la sesión previa un tipo de cambio de 19.21 pesos por dólar, disminuyendo 0.20.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en 53,138.96 puntos, con una variación al alza del 1.33 por ciento, además un incremento de 699.09 puntos y un volumen de operaciones de 216,583,796.
Los datos de cierre de jornada publicados por el Banco de México (Banxico) muestran que el tipo de cambio cerró en 19.8338 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.98 por ciento o 19.21 centavos, comparado con su cifra de cierre previa.
A lo largo de la sesión, la divisa mexicana fluctuó entre un máximo de 19.95 y un mínimo de 19.56 unidades. Durante la semana, el peso registró pérdidas constantes y se mantiene la incertidumbre en los mercados debido a temas políticos.
En tanto que, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de economías desarrolladas, reportó un aumento de 0.28 por ciento, en los 101.37 enteros.
- Te recomendamos Economía mexicana sufre ante la inflación, la volatilidad y las inciertas elecciones en EU Especiales
Wall Street con leves movimientos
En Estados Unidos, los mercados reaccionaron de manera moderada al dato del PIB. El S&P 500 ganó un 0.6 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó un 0.1 por ciento.
En el mercado de renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años se colocaron en 3.9 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente, ambos con un incremento de 3 puntos básicos.
En México, los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años se situaron en 10.2 por ciento (-1pb) y 9.7 por ciento (+2pb), mostrando leves variaciones en la jornada.
A pesar de la volatilidad en los mercados, la tasa de desempleo en México se mantuvo estable en niveles mínimos históricos, situándose entre 2.6 por ciento y 2.8 por ciento desde agosto de 2023, según cifras desestacionalizadas.
Los mercados financieros cierran con una nota de cautela, con el peso mexicano mostrando debilidad frente al dólar y los inversionistas atentos a los desarrollos económicos y políticos que continúan marcando la pauta de los movimientos bursátiles.
KL