¿El peso mexicano podría llegar a $20 por dólar? Analistas mencionan esto al respecto

La moneda mexicana es la tercera divisa más depreciada, debido a varios factores que han hecho pensar entre analistas que el peso mexicano podría seguir perdiendo fuerza.

Para Banco Base, existen algunos factores que empujan a la baja a la moneda. | Freepik
Ciudad de México /

El tipo de cambio peso-dólar muestra hoy movimientos relevantes, siendo la moneda mexicana la tercera divisa más depreciada, debido a varios factores que han hecho pensar entre los analistas que el peso mexicano podría llegar a cotizar en las 20 unidades por billete verde. Aquí te explicamos por qué.

De acuerdo con Banco Base, el peso inició la sesión cotizando alrededor de 18.36 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.64 por ciento u 11 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.21 y un máximo 18.58 pesos por dólar

¿Por qué el peso mexicano se sigue debilitando frente al dólar?

Para Banco Base, existen algunos factores que empujan a la baja a la moneda, y son los siguientes tres puntos:

Primero. Sigue la aversión al riesgo sobre México, luego de que ayer por la tarde la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum, confirmó tras su reunión con el presidente Andrés López Obrador que llevará a cabo las reformas constitucionales

Por lo anterior, el tipo de cambio mostró presiones al alza tras anunciar que la reforma al Poder Judicial estará entre las primeras a ser discutidas. 

También, Sheinbaum dijo que habrá “elección extraordinaria” para la Suprema Corte, tribunales de circuito, juzgados de distrito, tribunales electorales, consejo de la judicatura y nuevo tribunal de disciplina judicial. 

La elección se llevará a cabo el primero de junio del 2025. Lo anterior preocupa, pues el Poder Judicial es el último contrapeso del Poder Ejecutivo.

Sheinbaum mencionó que nombrará su gabinete la próxima semana y que discutirá pronto el plan para 2025 con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El mercado esperaba que Sheinbaum se distanciara del presidente López Obrador, ya que existe el riesgo de que su mandato sea visto como una extensión del actual.

Segundo. Sigue la aversión al riesgo global, ante la especulación de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría renunciar si su partido tiene mal desempeño en las elecciones anticipadas que se llevarán a cabo el 30 de junio y el 7 de julio. 

Analistas de Banco Base recordaron que Macron convocó a elecciones luego de que sus rivales obtuvieron la mayor proporción de votos en las elecciones al Parlamento Europeo.

Tercero. El mercado se mantiene a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a mayo, la cual será publicada mañana temprano, en donde Grupo Financiero Base estima una tasa anual de 3.47 por ciento. 

Además, también mañana será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Aunque se espera que la Fed mantenga la tasa de interés sin cambio, entre 5.25 y 5.50 por ciento, serán relevantes las proyecciones de tasa de interés, inflación y crecimiento económico de Estados Unidos.

AMLO minimiza nerviosismo mercados

El presidente Andrés Manuel López Obrador, apremió al próximo Congreso de mayoría oficialista a que apruebe una polémica reforma del poder judicial en septiembre, restando valor al nerviosismo del mercado ante la expectativa de que ese y otros planes de modificar la Constitución avancen en el país.

Tras el comentario, el peso se depreció 1.5 por ciento frente al dólar. La semana pasada, llegó a perder 8.2 por ciento, después de que la elección del 2 de junio abrió la puerta a una super mayoría en el Congreso del partido gubernamental Morena y sus aliados, con la que podrían realizar cambios radicales a la carta magna.

"Necesitamos esa reforma, urge", dijo el gobernante en rueda de prensa.
"La reforma constitucional podría estar en septiembre", agregó luego, al preguntarle una periodista si los cambios al aparato judicial podrían aprobarse antes de que deje el poder en octubre.

El nuevo Congreso se instala en septiembre y tendría un mes para aprobar los cambios antes del traspaso de poder el 1 de octubre a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que fue la candidata de Morena en los comicios y es una cercana aliada del mandatario desde hace años.

López Obrador afirmó que no va a ser "cómplice de la corrupción" para evitar el "nerviosismo" de los mercados, después del retroceso del peso y los vaivenes de la bolsa local, y defendió la fortaleza de la economía y la moneda nacionales.

"Empiezan algunos a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados. Nuestra economía está muy fuerte, afortunadamente. ¿Cuánto tiempo les va a durar seguir promoviendo ese nerviosismo, en la televisión, en la radio, en las columnas de expertos financieros?", preguntó.

El peso, que acumula una depreciación de más de 8 por ciento desde la elección, aceleró el lunes ligeramente sus pérdidas a niveles cercanos a 18.50 unidades por dólar, después de haber sido en los últimos años de las monedas de países emergentes más estables respecto a la divisa estadunidense.

La defensa de la reforma judicial por parte de López Obrador se produce un día después de la primera reunión del mandatario en Palacio Nacional con Sheinbaum, quien tras el encuentro dijo que seguiría adelante con el proyecto legislativo y otros que buscan cambios profundos a la Constitución.

La mandataria electa dijo que pondría a discusión la polémica reforma judicial y las otras iniciativas impulsadas por AMLO antes de que comience el próximo período de sesiones del Congreso, en septiembre.

El presidente saliente propuso 18 reformas a la Constitución y dos legales que abarcan desde cambios al sistema de pensiones, aumento del salario mínimo por encima de la inflación y elección de jueces y de consejeros del árbitro electoral por voto popular hasta la eliminación de organismos autónomos y reguladores.

¿Qué estiman los analistas para el peso en un futuro?

"El tipo de cambio seguirá muy influido en el corto plazo por el riesgo interno ante la posibilidad de aprobarse reformas constitucionales que reducen los contrapesos en México", dijo la firma CIBanco en una nota de análisis.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, hoy continúa la aversión al riesgo sobre México, por lo que el tipo de cambio no han regresado a los niveles previos a las elecciones.

En relación a los temas antes mencionados que presionan a la moneda mexicana, la especialista dijo que "es muy probable que siga con alta volatilidad y no se descarta alcanzar 20 pesos por dólar". 


Con información de Reuters

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.