El peso mexicano subió frente al dólar el miércoles, un día antes de datos clave de inflación y una decisión de política monetaria, y la mayoría de los activos de América Latina continuaron recuperando el terreno perdido luego de que una reciente liquidación se intensificó al comienzo de la semana.
La moneda mexicana ganó más de uno por ciento, estabilizándose después de una caída de cuatro días, recuperándose de un mínimo de casi dos años tocado el lunes.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 7 de agosto de 2024: Peso mexicano se aprecia más de 2% Negocios
Como beneficiario clave de las operaciones de carry trade financiadas con yenes, en las que los inversores pidieron préstamos baratos en la moneda japonesa para invertir en otras de mayor rendimiento, el peso fue uno de los más afectados, ya que las ganancias del yen hicieron que muchas de esas operaciones se desmantelaran.
A pesar de las ganancias del día, el peso se mantiene cerca de mínimos vistos por última vez en marzo de 2023.
Las cifras de inflación del país se publicarán el jueves, justo antes de una decisión del banco central en la que se espera que la tasa de interés se mantenga estable en 11 por ciento en medio de las presiones sobre los precios y la reciente debilidad del peso.
"La buena noticia para México es que esperamos que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas en septiembre, aliviando la presión sobre la moneda", dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.
"Pero como referente de las monedas de mercados emergentes, cualquier mala noticia en términos de un entorno de aversión al riesgo lo perjudicará".
El índice de divisas MSCI subió hasta un máximo de casi una semana, con el real brasileño ganando también un 0.7 por ciento y alcanzando un máximo intradiario de dos semanas.
Índices bursátiles de referencia en Brasil y México ganaron un 0,4 por ciento cada uno, con el indicador de acciones MSCI. También se recuperan y alcanzan un máximo de casi una semana. Mientras tanto, las acciones de Argentina (.MERV), revirtieron su curso inicial y cayeron un 0,6 por ciento.
El mercado de valores en Colombia estuvo cerrado por ser feriado
Mientras tanto, una caída de casi dos por ciento en los precios del cobre afectó al sol, el principal exportador mundial, Perú, que cayó un 0,7 por ciento, y mantuvo al peso chileno cerca de la línea plana.
El jueves también se conocerá la decisión de política monetaria de Perú. En julio, su banco central mantuvo la tasa de interés en pausa por segunda vez consecutiva, citando la persistente inflación subyacente.
Otros datos económicos que estuvieron en el radar de los inversores durante la semana fueron los datos de inflación de Chile, Colombia y Brasil, respectivamente, y la producción industrial de México.
Por otra parte, los bonos soberanos de El Salvador subieron un día después de que el Fondo Monetario Internacional dijera que ambas partes habían avanzado en las conversaciones hacia un programa de préstamos respaldado por el fondo.
El banco central de Nigeria vendió 876 mil 26 millones de dólares a 1.495 nairas por dólar en su primera subasta minorista para usuarios finales, un valor más firme que el precio al que se negocia la moneda en el mercado oficial.
- Te recomendamos Presupuesto de Refinería de Dos Bocas salió del combate al huachicol: AMLO Política
IOGE