El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, volvió a reclamarle a Petro Seven debido al costo de la gasolina para los consumidores, esto al presentar la sección del Quién es Quién en los precios.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco resaltó que Petro Seven fue la marca que dio la gasolina regular más cara la semana pasada, a 24.82 pesos por litro, con un margen de ganancia de más de tres pesos.
Mientras que Pemex, en Mérida, tuvo un margen de 16 centavos de ganancia en la misma gasolina.
Esta no es la primera vez que el titular de la Profeco se manifiesta sobre los precios elevados de la marca Petro Seven: "Estos hombres siguen insistiendo con sus precios altos", afirmó.
En la gasolina Premium, el precio más alto se encontró en la franquicia Pemex, en Cancún, Quintana Roo, a 25.13 pesos el litro, que muestra más de dos pesos de ganancia, en tanto que la más económica fue en Michoacán, de la misma franquicia a 23.70 pesos.
En el diésel el más caro fue Arco, en Sonora, a 25.49 pesos el litro con un margen de ganancia de 3.84 pesos. "De los más caros que hemos visto", criticó.
El precio de la gasolina regular la semana pasada fue de 22.28 pesos el litro, la Premium a 24.40 y el diésel a 23.66 pesos, lo que consideró Sheffield Padilla como estables.
Con corte al 1 de junio, reportó que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un precio de 63.80 dólares, lo que propicio que el estímulo fiscal al IEPS para las gasolinas fuera de 28.6 por ciento en la regular, 1.4 por ciento en la Premium; el diésel no recibió este beneficio.
¿Quién vende la gasolina más cara en México?
Las gasolineras que dieron más caro fueron Chevron, Redco y Oxxo Gas, mientras que los más baratos fueron Valero, VP y Exon Mobil.
Sheffield resaltó que a través de la app Litro por Litro se recibieron 214 denuncias o quejas atendidas en 290 verificaciones y sólo una de ellas no se dejó verificar en Chihuahua.
Finalmente, informó que el precio del gas LP nacional fue de 16.85 pesos por kilo en cilindro, mientras que el estacionario fue de 9.09 pesos por litro.
MRA