Los precios del petróleo descendieron más de 3 por ciento, luego de que el director de Moderna puso en duda la eficacia de las vacunas anticovid-19 contra la nueva variante ómicron. Esto generó incertidumbre en el mercado financiero e incrementó las preocupaciones sobre la demanda del crudo.
El Brent cedió 2.32 dólares, o 3.2 por ciento, a 71.12 dólares el barril; después de caer a un mínimo de 70.52 dólares, su precio más bajo desde el 1 de septiembre.
Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI) restó 2.15 dólares, o 3.1 por ciento, a 67.80 dólares el barril, tras caer a un mínimo de sesión de 67.06 dólares y presentar su nivel más bajo desde el 26 de agosto.
El director ejecutivo de Moderna afirmó que es poco probable que las vacunas sean tan eficaces contra ómicron como lo han sido contra variantes anteriores.
Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto testificar ante una audiencia híbrida de la Comisión de Banca del Senado estadounidense. Se prevé que hable sobre la nueva variante y su impacto en la actual recuperación económica global.
En la sesión del viernes, el petróleo se desplomó 12 por ciento por temor a que ómicron lleve a nuevas cuarentenas y afecte la demanda del crudo.
Ante una perspectiva de poca demanda, crecen las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, denominados juntos OPEP+, suspendan sus planes de sumar 400 mil barriles por día (bpd) al suministro en enero.
Precio del petróleo en tiempo real
Petróleos Brent
Petróleo WTI
AMT