A partir de agosto de este año la empresa DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz, perforará el pozo Ébano-3000Exp, ubicado al poniente de Tampico. El objetivo es encontrar recursos prospectivos por 217 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y para ello aplicará 2.7 millones de dólares.
Este jueves recibió la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para efectuar las maniobras en el sitio pertenece al contrato CNH-M4-ÉBANO/2018, donde existe una producción compartida con Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque el corporativo privado procedente de la zona sur de Tamaulipas funge como operador.
En la exposición hecha en la 47 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, se informó que este es el primer pozo exploratorio anunciado por la empresa a los comisionados, al contar con otros ya en desarrollo. Cabe señalar que fue uno de los operadores en ganar las licitaciones convocadas por la Secretaría de Energía (Sener) en campos terrestres de la región Tampico-Misantla.
DS Servicios Petroleros lleva autorizados por parte de la CNH cerca de 56 millones de dólares para ejercerlos en el 2021. Ha trabajado con la empresa productiva del Estado en labores dentro de dicho campo a partir de 1928, hasta 1973 cuando se consolidó como su propia razón social. En casi un siglo aplicó 99 millones de dólares para la exploración, señaló su director general Luis Zaglagia Allende.
Se suma a otros de los proyectos de Diavaz cercanos a la zona sur de Tamaulipas, como en el campo perteneciente al contrato CNH-R01-L03-A1/2015, localizado a 20 kilómetros al norte de Altamira, también dentro de la Cuenca Tampico-Misantla. En este mismo año tuvo el aval para reactivarlo y ejercerá 55.2 millones de dólares.
Con lo anterior, se espera la participación de proveedores enfocados en el ramo de los hidrocarburos de Tampico y su zona conurbada con estos anuncios.